El Concello de Nigrán acercará la figura de Antonio Palacios y su obra a las familias del municipio a través de un hermoso libro ilustrado que se añade a las diferentes iniciativas del consistorio en este año 2024 por el 150 aniversario del nacimiento del célebre arquitecto porriñés.

Con este objetivo, desde la alcaldía se encargó este trabajo a Noelia Muíños y Ramón Quintas, diseñadores gráficos e ilustradores propietarios de la tienda-estudio Papelier en Baiona. En ‘Antonio Palacios en Nigrán’ los autores siguen la estela del anterior encargo del Concello, ‘Nigrán no Camiño da Costa’, con dibujos trabajados a mano muy detallados y colorados con acuarela.

«Queremos promover a súa figura tamén entre o público máis cativo e este libro é o ideal para iso, é un xeito de aproximarse de xeito lúdico a súa obra e, máis en concreto, ao Templo Votivo do Mar, en Panxón«, destaca el regidor, Juan González. Los 500 ejemplares serán distribuidos entre los colegios del municipio, bibliotecas y público interesado.

A lo largo de 36 páginas en formato horizontal Noelia y Ramón relatan la vida y obra de Antonio Palacios haciendo especial hincapié en su huella en Nigrán, donde sobresale el Templo Votivo del Mar pero sin olvidar la ‘Casa de Sileno’ en Praia América o sus bosquejos sobre los elementos románicos en la iglesia de Santiago de Parada.

«Foron meses de estudo para documentarnos ben sobre Palacios e despois tamén para saber como era o Panxón da época, as vestimentas da xente, o tipo de barcos ou vehículos… todo co obxectivo de facer uns debuxos acordes a esa época», explican sus autores, que mencionan en el libro al tenor del Templo Votivo, al constructor José Mogimes, al promotor Laureano Salado, los detalles de los mosaicos de la cúpula, el traslado de la Virgen… Asimismo, aclaran también que dos chalés de Praia América que habitualmente se atribuyen a Palacios no lo son (Torre Quirosno y Chalé de Celso Méndez).

El Concello de Nigrán presentó en enero en FITUR una guía sobre el legado de Antonio Palacios en el municipio, inaugurando así sus actos por el 150 aniversario del nacimiento del célebre arquitecto porriñés, autor de algunos de los edificios más singulares de Madrid (la capital también dedica 2024 a promover su figura).

A esto se suma el libro editado anteriormente a través de Engaiolarte Editorial y escrito por el arquitecto Álvaro Bonet y las rutas realizadas este verano en torno a su huella. «Temos a sorte de contar en Nigrán cunha das obras máis fermosas da arquitectura do século XX e a empregamos tamén como reclamo turístico de calidade», considera el regidor, quien no duda en calificar al Templo Votivo del Mar, en Panxón, como «a obra relixiosa máis representativa de Palacios».