El Concello de Nigrán acaba de estrenar esta semana una nueva electrolinera con cuatro suministradores de carga rápida en Panxón (cerca del Pabellón) lo que convierte al municipio en el primero de España en número de dispositivos.

Así, esta se suma a la otra también de Iberdrola inaugurada el pasado mes de octubre próxima al Centro de Negocios del parque empresarial Porto do Mollje y a la semi-rápida gratuita dispuesta en el 2018 por el propio Concello en la Casa Consistorial. Así, la localidad ostenta el récord de electrolineras en espacios públicos de España. Esta nueva es exactamente igual a la de Porto do Molle, con 4 puestos y estando operativa las 24 horas y también de carga rápida (50 Kw/hora) lo que permite completar el 80% de la batería en sólo media hora.

«É un orgullo para Nigrán ser o municipio de España con máis electroliñeiras de uso público. Desde 2018 fomos pioneiros ao ofrecer unha municipal e gratuíta ao carón do consistorio con dúas tomas, agora sumamos estas dúas de Iberdrola con capacidade para 4 vehículos cada unha, polo que 10 coches poderán esta a cargar simultáneamente en Nigrán«, explica el alcalde, Juan González, quien junto al edil de Vías y Obras, Rubén Rial, y la de Educación, Marina Vidal, estrenaron este martes la electrolinera de Panxón cargando una furgoneta municipal acompañados de un representante de ACEUVE (empresa instaladora de Iberdrola en Galicia y con sede en Porto do Molle).

Las dos electrolineras de carga rápida en Nigrán las explota Iberdrola a un precio de mercado de 30 céntimos kw/hora (supone un promedio de 10 € por batería cargada al 80%, para lo cual se necesita menos de 30 minutos). Todo el ciclo (posibilidad de reserva del conector, pago, información de precios y ubicación …) se gestiona de forma sencilla a través de la aplicación de Iberdrola para Android y IOS. » Obviamente son prezos moi asequibles que supoñen un desembolso para o consumidor de entre 1,5-2 € por 100 qm, polo que estes vehículos ademais de ser ecolóxicos resultan moi rendibles económicamente«, destacan desde Iberdrola.

«Non só somos unha referencia en termos de incentivar a sostibilidade medioambiental entre a veciñanza, é que isto fará que moitos usuarios se despracen ex-profeso a Nigrán para cargar o seu turismo en menos de media hora”, señala el alcalde, quien incide en que el gobierno local aprobó en el 2018 una bonificación del impuesto de rodaje en un 50% a los vehículos híbridos o a gas ( GLP) y en un 75% a los eléctricos o híbridos enchufables,  etiquetados estos últimos por la  DGT cómo ‘0 emisiones’.

«Panxón é un punto neurálxico que facilita moito a loxística do usuario que de despraza ao pavillón, á praia ou a comer, este é un motivo máis para elixir Nigrán, en cambio, Porto do Molle é un parque empresarial tecnolóxico no que, lóxicamente, se demandaba este servizo porque moitas empresas dispoñen deste tipo de vehículos«, señala el regidor, quien incide en que «se trata de promover entre a veciñanza a compra de vehículos sostibles; é un transporte moi silencioso e o 100% eléctrico non produce ningún tipo de emisións, é unha labor da administración promover o uso de enerxías limpas e facilitar o acceso a elas mediante este tipo de iniciativas«.