La desbordante belleza de la ‘Dona do Esteiro’ inunda ya el núcleo urbano de A Ramallosa hasta convertirlo en un lugar irreconocible. Este ‘milagro’ natural de rostro femenino y aderezado con garzas, flores, mar y plantas es obra de la artista internacional baionesa Lula Goce, a quién el Concello de Nigrán contrató para la transformación de la gran medianera de 250 m² situada en la esquina entre calle Argonautas y Romana Baixa y el muro de la piscina mancomunada hasta el Camiño da Pastora. Tras tres semanas pintando en este espacio anodino pero de gran afluencia de gente, el resultado final impacta al vecindario por su belleza y por su capacidad de transfigurar lugares.

La artista nacida en Baiona y con taller en Nigrán concentra en la localidad su mayor número de obras de toda Galicia, siendo esta su primera medianera del Miñor. Así, en el 2018 pintó la fachada del CEIP Carlos Casares de Vilariño, en el 2020 el Campo Municipal de Condomínguez de Priegue y, en el mismo año, un gran mural en Panxón. Todas piezas contratadas por el Concello y a las que ahora se suma ‘Dona do Esteiro’, por lo que el municipio forma una parte esencial de su circuito de murales internacionales, ya auténticos emblemas en países como EEUU, México, Israel, Portugal, Italia, Bélgica, Francia… “É unha honra traballar en casa e que a veciñanza se amose tan receptiva e cariñosa conmigo, son de Baiona e tamén filla adoptiva de Nigrán”, confiesa.

«É un punto neurálxico de Nigrán, ao carón da Piscina Mancomunada, o parking municipal e toda a zona comercial, á que queremos apoiar con esta baza positiva. A transformación que supón da contorna é espectacular e a acollida da xente marabillosa; será un referente máis do noso municipio como xa o son os seus murais no mundo enteiro», considera el alcalde, Juan González, quien avanza que el propio terreno donde se ubica será también humanizado por el Concello para hacer de él un verdadero punto de encuentro entre el vecindario.

Una vez más, como es característico en su obra, la exuberancia de la naturaleza y la belleza femenina se mezclará en este gran conjunto mural para trasladar a la ciudadanía un mensaje en defensa del medioambiente y también de orgullo de pertenencia y de identidad compartida. «A Foz é o gran punto de encontro dos tres municipios, un lugar que forma parte esencial do que significa o Miñor e que é realmente marabilloso«, explica Lula, asidua a los paseos por el estuario para admirar los atardeceres o las propias garzas que traslada también al mural. Como punto gótico, también habitual en su obra, el bestiario o gárgola que la mujer sostiene en la mano, “simboliza o lado escuro do ser humano, a parte máis oculta e que tamén conforma a nosa personalidade”.

La gran novedad en este trabajo es que, por vez primera, empleó la inteligencia artificial para generar el rostro de la ‘Dona do Esteiro’ a partir de una mezcla de una imagen de Penélope Cruz con otras mujeres elegidas aleatoriamente. Sin embargo, debido a las circunstancias emocionales en la que trabajó en este mural, la mujer a quién Lula se lo dedica sí tiene nombre y apellidos: Lourdes Goce, su madre. “Pola súa tenacidade, forza e capacidade para superar todos os obstáculos que a vida lle plantexa”.

Lula Goce, nacida en Baiona, se licenció en Bellas Artes en Salamanca en la especialidad de Pintura. En Barcelona realizó un Máster de creación artística y el DEA en la Facultad de Bellas Artes de la UB de Barcelona. Estudió Diseño Gráfico en la BAU e Ilustración en la Escola da Dona, además de trabajar en centros de producción artística como Hangar, en Poblenou, y formar parte del espacios artísticos como Caminal o La Escocesa. Su trabajo como muralista es reconocido en el mundo entero. En sus próximas citas estará en Requena para pintar una bodega de cava, en Mónaco con la Fundación Príncipe Alberto, con la Fundación Celta de Vigo, Suiza, Detroit, Santiago, Doha y Mallorca.