Nigrán espera reunir a más de 400 nadadores en la XIV edición de la travesía a nado Costa Serena, que se celebrará el domingo 7 de julio en Praia América, con cinco recorridos (4 km, 2,7 km y 800 m y los infantiles de 50 y 150 m).

La travesía, que se consolida como la prueba popular de natación con mayor participación de Galicia, contará con la presencia de nadadores de 7 Comunidades autónomas (Galicia, Madrid, Cataluña, Extremadura, Castilla-León, Castilla-La Mancha y País Vasco) y Portugal, con edades comprendidas entre los 5 y 80 años (Manuel Cruces Prado es el nadador más veterano). En esta edición, la participación de las mujeres representa más de 34% del total.

Esta mañana se presentó en rueda de prensa la prueba en el Club Marítimo de Panxón. Al acto asistieron el alcalde de Nigrán, Juan González Pérez; los concejales de Deportes y Cultura de Nigrán, Sara Penedo y Ricardo Garrido, respectivamente; el gerente del Club Marítimo de Panxón, Ricardo Martínez-Abril; la responsable de marketing del concesionario Ángel Leirós Motos, Celsa Borrajo Leirós; la vicepresidenta de la Federación Alcer Galicia, Nuria Cruz; el nadador Mario López, y Beatriz Alvariño Díaz del Río, en representación de la organización de la prueba.

A la rueda de prensa también asistió el nadador del Club de Natación de A Estrada, Mario López, que está a la espera de su tercer trasplante de riñón, que agradeció el apoyo de la organización de la travesía con la Federación, y recordó la importancia de la donación de órganos y promover una vida saludable mediante la práctica deportiva.

Este año, la organización rendirá un homenaje especial al nadador Carlos Luis García Colomo, fallecido este año, y que participó en varias ocasiones en la prueba. Al acto de homenaje, que tendrá lugar durante la entrega de premios, asistirán sus familiares y amigos.

Las inscripciones podrán formalizarse hasta el miércoles 3 de julio a las 23:59 horas en la página web de Champion Chip Norte. La inscripción incluye: participación en la travesía, camiseta conmemorativa, gorro, balizado, cronometraje electrónico por chip, avituallamiento, seguro, asistencia médica, servicio de masajes, premios, fotografía, helado, aperitivo en el Club Marítimo de Panxón, participación en el sorteo de material deportivo y medallas para todos los niños.

Recorridos

Durante la travesía se disputarán tres recorridos de 4.000, 2.700 y 800 metros, y el neopreno será optativo en las tres distancias. El recorrido largo consistirá en un triángulo de 4 kilómetros con salida desde el canal principal de salida y entrada de las embarcaciones de Praia América y llegada enfrente del puesto de Protección Civil de Panxón. En este recorrido, los nadadores deberán bordear la baliza de Cabezo de San Juan, situada a 1,5 kilómetros de distancia, regresar hacia la costa por el lado sur de la playa y recorrer el último kilómetro en paralelo al arenal.

El recorrido de 2.700 metros tendrá el mismo punto de salida que la prueba de 4.000 metros. Consistirá en ir hasta el faro de Cabezo de San Juan, bordearlo y regresar al punto de meta por el lado derecho.

En la prueba de 800 metros, que se disputará en paralelo a la costa, la salida estará situada también en el canal principal de Praia América y la llegada será en el mismo punto que las pruebas de 4.000 y 2.700 metros.

La competición de 4.000 metros comenzará a las 11:30 horas, la de 2.700 metros a las 11:50 horas, mientras que la de 800 metros arrancará a las 12:00 horas.

Además, se celebrarán dos recorridos de corta distancia de carácter no competitivo para niños de entre 5 y 13 años, cerca de la orilla. Habrá una distancia de 50 metros (5 y 8 años) y otra de 150 metros (9 a 13 años). Estas pruebas comenzarán a las 13:00 horas (50 metros) y 13:20 horas (150 metros), respectivamente.