Nigrán estudia un diseño seguro para un carril-bici por la costa
CEDIDA // El alcalde de Nigrán, Juan González, con los responsables de la empresa lusa que estudiará el diseño del carril-bici

Responsables de la Escuela Superior Gallaecia de Vilanova de Cerveira se reunieron ayer con el alcalde de Nigrán, Juan González, con el fin de que desde su Centro de Investigación diseñen una propuesta segura de carril-bici por la costa.

El posible carril en el que trabajarán irá por el sendero azul, desde A Ramallosa hasta Panxón, con posibilidad de que continúe hasta Prado. “Solo se puede hacer un carril-bici seguro partiendo de un estudio técnico hecho por especialistas y que priorice la convivencia entre ciclistas y peatones; justo lo que no pasaba con la acera-bici que hizo el anterior gobierno“, explica González.

El proyecto será abordado por seis profesores del máster de Arquitectura y Urbanismo y dos becarios con la previsión de que esté listo en octubre.

El actual gobierno municipal eliminó la anterior acera-bici que, según señala González, “incumplía todas estas premisas: los viandantes no podían caminar por las aceras ni sentarse en los bancos sin peligro de atropello, y por otro lado, las bicicletas se veían obligadas a sortear todo tipo de obstáculos peligrosos que atrancaban el carril e incluso vehículos. Su creación supuso relegar al viandante a un segundo plano, cuando precisamente todo diseño urbano debe contemplar lo contrario”.