La instalación de fibra óptica neutra va a velocidad ultrarrápida en Nigrán. El acuerdo firmado hace menos de 2 meses entre el Concello y Rede Aberta para desplegarla en todas aquellas zonas donde no está previsto que llegue ninguna teleoperadora beneficia ya a 461 hogares.

En Concreto, ya están conectadas 331 viviendas de Priegue (Mámoa y Navás) y 130 de diferentes puntos del municipio (Rúa dos Pazos, Camiño Vello, Camiño das Angustias, Camiño Pedregal, Avenida do Val Miñor y rúa Fonte do Ouro). Los trabajos continuarán hasta alcanzar el 100 % del territorio y se centran actualmente en Panxón (Otero Pedrayo, Quinteiro, Lousas, Pardiñeiro y Touza, entre otros).

Esta iniciativa municipal, prácticamente pionera en la provincia, se conseguió tras llegar a un acuerdo con la empresa gallega Rede Aberta, a quién se le permite el uso compartido de la línea eléctrica y la instalación de un nodo de distribución en el aparcamiento municipal de A Ramallosa a cambio de cubrir el 100% del territorio. Esto implica el beneficio adicional de reducir obras innecesarias y redundantes, minimizar el impacto ambiental y acelerar el procedimiento para la conexión de unidades inmobiliarias.

«O compromiso é que non quede ningunha vivenda sen fibra neste ano, é unha medida pioneira que un Concello asuma o seu despregue e o facemos porque sabemos que hoxe en día é un servizo básico», resume el alcalde, Juan González. Adicionalmente, el concejal Diego García Moreira también continúa negociando con las teleoperadoras para que cumplan con las previsiones, consiguiendo finalmente que Movistar dé servicio ya en la calle Canido, Volta do Médico y parte de Camiño Vello. «Estas iniciativas situarán a Nigrán no 2023 como un dos municipios con mellor cobertura de todo o Estado«, indica.

Hay que destacar que a inicios de año el Concello de Nigrán alcanzó que el programa ‘UNICO-Banda Ancha’ del gobierno central para subvencionar a las teleoperadoras instaladoras de fibra óptica incluyera 822 viviendas del municipio no contempladas inicialmente (esta resolución benefició, concretamente, a núcleos urbanos de A Ramallosa, Nigrán y Praia América que paradójicamente quedaran sin cobertura pese a tener fibra en todo su entorno y actualmente están ya desplegados o en fase de activación).

Todo esto se suma a la labor de mediación que lleva haciendo el Concello de Nigrán entre el vecindario con problemas de conexión, consiguiendo en la mayoría de los casos resolver el problema o realizar una acción coordinada para que ningún vecino quede sin fibra.

Sobre Rede Aberta

Rede Aberta es un operador neutro de fibra óptica, con casi tres años de actividad, y está presente en más de 60 municipios rurales de Galicia. Con más de 1.300 kilómetros de fibra óptica desplegada para dar servicio de red neutra, llega a más de 146.000 hogares.

Rede Aberta es una empresa gallega que forma parte de los proyectos de fibra del fondo CEBF, que está en 7 países de Europa. Se constituyó en 2020 y cuenta con 20 trabajadores directos y más de 200 indirectos que colaboran desplegando la fibra en los municipios rurales. La empresa ha previsto invertir 121 millones de euros hasta 2025 para llegar a 400.000 hogares del ámbito rural.