El Concello de Nigrán firma su quinto convenio con la Federación Gallega de Teatro Aficionado (FEGATEA) que permitirá traer a Nigrán durante este año 7 obras de compañías de teatro de toda la comunidad, con una aportación de 4.500 euros por parte del consistorio. Las obras se representaran en el Auditorio Municipal los meses de junio y octubre con entrada gratuita hasta completar aforo.
“Estamos encantados con este convenio que estreamos no 2021 porque permítenos ofrecer unha programación estable de teatro de calidade e, ao mesmo tempo, apoiamos ás compañías que, precisamente, máis recursos económicos necesitan para subsistir”, explica el alcalde de Nigrán, Juan González, quien destaca a “boa acollida” que tiene entre los vecinos, llenando en cada función el Auditorio Municipal.
La comunidad teatral gallega, dentro del ámbito aficionado, es una de las mayores del territorio español y la Federación Gallega de Teatro Aficionado, formada hoy en día por 57 grupos de las cuatro provincias constituidos por más de 800 personas, conforma en la actualidad la entidad más representativa del teatro amateur gallego, afianzándose año a año como agente cultural imprescindible para la creación de nuevos públicos y la promoción de la cultura y la lingua galega.
A lo largo de sus 25 años de historia, la FEGATEA fue ampliando y consolidando un espacio propio para al teatro aficionado gallego, espacio del que dan fe las diferentes actividades que organiza y otras en las que colabora o participa, labor que fue reconocida a nivel estatal por la Federación Valenciana con el Premio Tablas 2012, al mismo tiempo recibió el premio de la Federación de Teatro Aficionado de Castilla y León en el 2016.
Por su trayectoria también fue distinguida con diversos reconocimientos de entidades tan variadas como puede ser la MIT de Ribadavia y el premio a la Excelencia por parte de Achádego teatro. “FEGATEATRO” surge como propuesta para acercar el teatro amateur a espacios de nueva creación, incluso a los que no cuentan con una dotación técnica idónea.Este proyecto se inició en el 2014 en distintas localidades como Santiago, Lugo, Sada, Ponteareas, Lalín, Carballiño, Celanova, Teo, Brión, Nigrán, Porriño o Nigrán.
Toda la información de fechas y compañías estará colgada en la web municipal en el apartado “Próximos Eventos” y la entrada es gratuita hasta completar el aforo.

