RUBENS // Imagen de archivo de la playa de Patos, en Nigrán.

Las playas nigranenses de Playa América, Patos, Area Fofa y Madorra contarán para el próximo verano con accesibilidad gracias a una inversión del concello de 45.000 euros enmarcada en la política de “Un Nigrán para todos” y que consistirá en la construcción de aseos accesibles y en habilitar un itinerario de entrada al arenal de Playa América mediante pequeñas placas de hormigón prefabricado y desmontable.

Estas obras serán en su totalidad hechas con cargo al presupuesto municipal después de que el Concello se viera obligado a renunciar a una subvención de 29.000 euros de la Xunta al imponer el organismo autonómico un plazo de justificación materialmente imposible de cumplir.

Una de las líneas de actuación que se llevará a cabo es la instalación de aseos accesibles por 27.000 euros, ya que en la actualidad Playa América y Patos cuentan con aseos prefabricados a los que se unen WC portátiles en los meses de verano. El objetivo ahora es la construcción de nuevos servicios higiénicos en estos dos arenales, Area Fofa y Madorra, donde no había. Serán de madera, con sanitarios antivandálicos y cuatro de ellos contarán con un aseo accesible de uso mixto y otro estará dotado con tres aseos (hombres, mujeres y uno para personas con discapacidad).

Por otra parte, actualmente las cuatro entradas a Playa América se encuentran en arena, sin ningún tipo de firme, por lo que impide el acceso en silla de ruedas, por eso el objetivo es habilitar uno de los itinerarios con cuestas a base de piezas de hormigón prefabricadas y desmontables, para lo cual se destinan 18.000 euros.