Iglesia de San Fiz en Priegue

Nigrán finalizó la señalización del patrimonio histórico que se encuentra a lo largo del camino portugués por la costa. Así, un total de once paneles verticales ofrecen información de los respectivos recursos desde el inicio del recorrido en el puente romano de A Ramallosa hasta su fin en la parroquia de Priegue con el crucero de las Rexas.

La instalación, con un coste total de 3.859 euros, cuenta con una subvención de la Diputación de Pontevedra y se encuadra en el plan estratégico del Gobierno municipal para ofrecer un turismo de calidad, promocionar y conservar el patrimonio y, especialmente, impulsar el Camino portugués por la costa.

Los paneles verticales son de aluminio y se encuentran a un lado de los puntos de interés. El primero de ellos está en el puente romano, la puerta de entrada de los peregrinos a Nigrán que desde el siglo XIII emplearon los devotos de Santiago que venían desde Portugal. Los demás señalizan casas y pazos de familias pertenecientes a la hidalguía y a la pequeña nobleza que dejaron su huella en la historia de O Val Miñor y mismo de Galicia (Casa de Pedro da Groba en Ceán, Pazo da Robaleira en San Pedro, Casa de Brito en Nigrán, Casa Lamelas-Pazo de luna en Priegue y Casa de las Agujas también en Priegue).

Junto a estos, se señalizaron los cruceiros y las iglesias: siendo la religión la razón inicial del Camino, es imprescindible dar a conocer el origen de los templos y significado de las imágenes de los cruceros . Así, en este último apartado se señalizó el cruceiro de San Pedro y su iglesia, la iglesia de San Fiz (Ceán), el cruceiro de As Rexas y la Iglesia de Parada.