SENDERO AZULES
DEPUTACIÓN

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el alcalde de Nigrán, Juan Antonio González Pérez, firmaron esta mañana en el Pazo provincial un convenio de colaboración para la realización de actuaciones de mejora en el sendero azul del Litoral Ecosistema Dunar Playa América-Panxón.

Con un presupuesto de 16.666,66 euros, la institución provincial acercará el 80% de la inversión total, 13.333 euros, mientras que a la corporación municipal le corresponde el 20% restante, lo que se traduce en 3.333,33 euros.

El alcalde de Nigrán destacó que, gracias a la firma de este convenio, “no sólo se nos va a ayudar a mantener mejor este espacio, sino que también servirá para darlo a conocer, a darle más publicidad y ofrecer, al fin y al cabo, una imagen mejor del municipio”, aseguró.

Sobre el sendero azul, comentó que “si bien no se trata de un espacio degradado, sí que no está lo suficientemente cuidado”, razón por la que se mostró satisfecho por la puesta en marcha de este proyecto de la institución provincial, que va a permitir “poner en valor una fuente de principios de siglo y las llamadas casetas de Ramiro o recuperar el espacio público situado cerca de Monte Lourido”, destacó el alcalde.

Los senderos azules son rutas que enlazan playas o puertos con bandera azul con elementos naturales de su entorno, contribuyendo así a la puesta en valor de los valores naturales, históricos, culturales y etnográficos de la provincia.

El sendero azul de Nigrán une las playas de Panxón y la de A Ramallosa. El sendero, que consiguió este título en 2013, se localiza en una ensenada orientada hacia el oeste entre Monteferro y Monte Lourido. En su zona central desemboca el río Muiños, dividiendo el sistema dunar en dos partes: Areal de Panxón y Areal de Playa América. Este sistema tuvo que ser restaurado tras ser prácticamente derribado hace varias décadas por culpa de una excesiva urbanización.