El Concello de Nigrán inaugurará este sábado 11 de octubre a las 18:00 horas la rehabilitada Fonte do Pereiro, en la parroquia de Camos, tras una completa reforma valorada en 33.000 euros.
La actuación permitió recuperar el valor patrimonial y etnográfico de este manantial muy utilizado por los vecinos, situado en la Rúa dos Pazos, en el barrio de As Pedras, y que presentaba un estado muy deteriorado por los añadidos de hormigón y la falta de mantenimiento.
El Concello eliminó esos elementos impropios y los sustituyó por piedra, además de reconstruir los muros con mampostería tradicional, instalar peldaños de piedra en lugar de los antiguos de hormigón, renovar la barandilla con acero inoxidable y dotar el conjunto de iluminación ornamental de bajo consumo. También se limpió toda la vegetación de la zona y se plantarán dos perales durante el acto inaugural.
La celebración contará con la actuación de “Os Alegres do Val Miñor”, grupo musical especialmente vinculado a esta iniciativa, ya que dos de sus integrantes, Raúl González Figueroa y José Figueroa Nandín, fueron quienes impulsaron la petición vecinal de rehabilitación. Para la ocasión, estrenarán una pieza compuesta expresamente titulada “Fonte do Pereiro”.
El alcalde de Nigrán, Juan González, destacó la importancia de recuperar estos espacios tradicionales, que forman parte de la memoria colectiva del municipio: “Seguiremos rehabilitando lavadoiros e fontes para poñelos en valor”, afirmó el regidor, recordando que el Concello lleva investidos cerca de 200.000 euros en los últimos ocho años en mejorar estos elementos repartidos por todo el termo municipal.
González subrayó además el objetivo de armonizar la imagen de conjunto de fuentes y lavaderos y devolverles su valor histórico y cultural. “Intervimos naqueles lavadoiros e fontes que si son de titularidade municipal para harmonizar a súa imaxe e devolverlles o valor patrimonial e etnográfico que representan. Compre sinalar que, aínda que de xeito xa máis anecdótico, seguen a ser empregados polos veciños”, añadió.

