El Concello de Nigrán inaugura mañana jueves a las 20:00 horas en el auditorio municipal con la proyección de ‘El maestro que prometió el mar’ su habitual programación de otoño dedicada a la recuperación de la memoria histórica.

Este año estará especialmente enfocada en la represión en la enseñanza, por lo que teniendo en cuenta la temática, a través del Cineclub Val Miñor Alice Guy se proyectará este film de 2023 y, además, el domingo 6 de octubre ‘La lengua de las mariposas’ (19:00 horas) y el jueves 24 de octubre con ‘Los días del pasado’ (20:00 horas).

A mayores, el viernes 11 de octubre a las 20:00 horas el investigador Carlos Méixome, autor entre otros del estudio ‘A represión do maxisterio no Val de Miñor’, ofrecerá una charla centrada en la figura del maestro de Nigrán Sebastián Pena. Todas estas actividades se desarrollarán en el Auditorio Municipal con entrada libre hasta completar el aforo. Además, el martes 15 de octubre se realizará el tradicional homenaje de la ‘Volta dos 9’ en el jardín de la memoria a un lado del Pabellón de Panxón, un acto en el que el alcalde de Nigrán realiza una ofrenda floral acompañado de los familiares de los asesinados en la conocida cómo curva de la Bombardeira de Baredo, Baiona.

«A represión no ensino foi brutal, e en Nigrán temos un caso moi especial, que foi o asasinato do mestre Vázquez Grela ou o prototipo tamén de mestre da República Sebastián Pena, asi que este ano queríamos centrarnos no eido educativo. Para este goberno é esencial recordar a nosa Historia se non queremos repetila”, explica el alcalde, Juan González, quien en el año 2018 inauguró un parque en honor a Grela muy cerca de la escuela de donde lo sacaron los falangistas mientras impartía clases para matarlo a escasos metros, en las Angustias.

Precisamente, el Concello de Nigrán celebra cada año desde 2015 el ‘Mes da Memoria Histórica’ haciéndolo coincidir con el suceso de la ‘Volta dos 9’ de 15 de octubre de 1936, cuando se ejecutaron a nueve vecinos del Val Miñor (cinco de ellos de Panxón) como venganza y represión de los falangistas por el suceso del día anterior en Sabarís, cuando en el asalto de las fuerzas nacionales a la casa de los hermanos republicanos ‘Os Ineses’ murieron estos, su asistenta Dolores Samuelle y también uno de los falangistas.

Horas después los partidarios del golpe de estado cogieron a nueve vecinos del Val Miñor detenidos en la prisión del Frontón, en Vigo, y los fusilaron en la curva de A Bombardeira, en Baredo. Durante más de 40 años nueve cruces aparecieron pintadas en ese punto como recuerdo de los fallecidos y, aunque las borraban y buscaban con esmero a los autores, estas siempre volvían a ser dibujadas.