El auditorio de Nigrán acogió hoy, lunes 31 de agosto, la inauguración de la exposición “Galicia Escandinava. O Camiño do Oeste a Santiago de Compostela”, una muestra que analiza las huellas de las culturas gallega y escandinava en ambos territorios.

La exposición está organizada por la Fundación Carlos Casares y el Concello de Nigrán en el marco de las actividades del programa O teu Xacobeo, de la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia. En el acto estuvo presente el Alcalde de Nigrán, Juan González, la concejala de cultura, Nuria Lorenzo, miembros del gobierno y el comisario de la muestra y Director de la Fundación Casares, Gustavo Adolfo Garrido.

El eje central de la muestra es, precisamente, la relación de los países escandinavos: Suecia, Noruega y Dinamarca y sus antiguos territorios –Islandia, Illas Feroé y Orcadas- con Galicia a través del Camino de Santiago. Así, a través de numerosos paneles, se explica la historia y el desarrollo de las rutas xacobeas hacia capital gallega, mostrando los siguientes aspectos: hitos singulares, puntos emblemáticos de la geografía, patrimonio material e inmaterial, etc.

La exposición tiene un significado especial por los lazos que unieron a Carlos Casares con Suecia, a través de su mujer Kristina Berg, primera presidenta de la Fundación Casares.

“El Camino de Santiago es desde hace unos años una gran oportunidad para Nigrán y mas cuando 2021 es Año Santo Xacobeo, el número de caminantes que atraviesan nuestro municipio se multiplica año a año y, si las condiciones sanitarias lo permiten, el 2021 será la gran eclosión de este Camino por la Costa. Por lo que con esta exposición pondremos en valor “otros Caminos a Santiago” y de la mano de la Fundación Carlos Casares, grandísimo escritor y vecino del barrio de Vilariño en Nigrán por lo que la muestra tiene mucho de cultural, de económico y de turístico pero también de sentimental, ya que Carlos Casares para Nigrán es mucho mas que uno de los mejores escritores de la historia de Galicia” declara Juan González, Alcalde de Nigrán.

La muestra está dividida en los siguientes módulos temáticos: de la violencia a la peregrinación; el origen de las peregrinaciones; las rutas escandinavas a Compostela; Galicia en los países escandinavos y homenaje a Vicente Almazán. La exposición contará, además, con un pequeño vídeo resumo que los visitantes podrán visionar como complemento a los paneles.

Las personas interesadas podrán acercarse al auditorio de Nigrán a visitar “Galicia Escandinava” hasta el 19 de septiembre. La muestra estará disponible de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas y se abrirá por las tardes bajo demanda escribiendo un correo a turismo@nigran.org.