RUBENS // Imagen de archivo de la playa de Patos, en Nigrán.

El Concello de Nigrán sumará este año de manera experimental la praia de Patos a la ‘Rede Galega de Praias sen fume’ en un segundo intento del gobierno local de que la iniciativa de la Xunta sirva de herramienta concienciadora tras probar sólo con A  Madorra y As Canas en el 2016 sin gran impacto.

El motivo de esta elección es que este arenal, junto con Praia América, es el más singular de Nigrán, con la particularidad de que está totalmente vinculada a la cultura surfista porque aquí se iniciaron en los años 70 los primeros surferos de la comunidad atraídos por su estilo salvaje, siendo precisamente el objetivo del gobierno municipal dar un paso más de cara al bienestar físico y medioambiental que representa prescindir del tabaco.

Temos en marcha o irmandamento con Valdoviño para promover conxuntamente o deporte do surf e a natureza como forma de vida saudable e, por outra banda, nas nosas campañas medioambientais estamos a comprobar a gran cantidade de cabichas que contaminan os areais, por iso agardamos que a iniciativa sirva como ferramenta de concienciación. Patos é o sitio por excelencia para promover hábitos de vida saudables e onde normalizar o non-fumar”, incide el alcalde, Juan González, quien presentó la solicitud formalmente la semana pasada después de que la nueva jefa territorial de Sanidad, Natalia Botana, animara personalmente al regidor a volver a adherir la localidad a la red.

O entendemento foi absoluto e puiden trasladarlle o noso certo desencanto do 2016 polo resultado obtido e tamén coa propia Consellería de Sanidade, que naquel tempo presentaba un carácter moi pouco dialogante e estaba máis preocupada polos aspectos técnicos que educativos”, justifica González, quien sigue apostando “máis por concienciar que por prohibir” ante el éxito probado de campañas municipales como # SanXoanSenLixo o # PlántalleCaraAosPlásticos. Regresamos á Rede porque entendemos que este é tamén o seu talante e, en función dos resultados obtidos este verán, tomaremos decisións coherentes nos seguintes”, avanza.

Lo cierto es que desde 2019 el Concello de Nigrán instala “cabicheiros” artesanales en la entrada de las principales playas con el mensaje ‘Area sen Cabichas’ para que allí se depositen y con el objetivo de apelar a la responsabilidad de la ciudadanía. El propio diseño es una invitación a reciclar y a respetar los derechos medioambientales porque, según recientes estudios, las colillas son ya la principal fuente de basura mundial por delante de los envases, botellas y bolsas de plástico, contaminando una sola un total de 50 litros de agua. “A adhesión á Rede Galega de Praias Sen Fume incide sobre todo no saudable que é non expornos ao fume do tabaco e quere facer ver entre a mocidade e a infancia que a normalidade é non fumar”, añade González.

Rede Galega de Praias sen Fume

La “Rede Galega de Praias sen Fume” se creó en el año 2016 con el objetivo de avanzar en la desnormalización del hecho de fumar al tiempo que el entorno es más saludable. En el 2020 la integraron 162 playas en 66 Concellos. En estas playas está prohibido fumar en la zona del arenal, quedando excluidas de la prohibición las zonas al aire libre de los locales de hostelería situados en ellas. No existe vigilancia ni sanción para los incumplimientos de los ciudadanos. Es una elección personal y voluntaria escoger una playa sin humo como lugar de ocio y, por lo tanto, el cumplimiento de la norma de “no fumar” es una responsabilidad también personal. Se trata de alcanzar la participación activa de la sociedad en este objetivo de normalizar el hecho de “no fumar”.