El Concello de Nigrán inició esta semana la última fase de empedrado del núcleo histórico de Chandebrito iniciado en el año 2019 con el fin de poner en valor todo este entorno del castro, de especial interés etnográfico.
El proyecto, con un presupuesto base de 135.833 € a cargo del Plan Concellos 2023 de la Diputación de Pontevedra fue adjudicado la empresa ‘Nature Infraestructuras y Servicios’ por importe de 126.929 € y comprenderá el adoquinado que restaba de la Rúa Igrexa, el Camiño das Pedreiras y de Buenos Aires y la mejora de los caminos de As Eiras y Soeiro. En todos los casos se dotará de saneamiento y, en el de la Iglesia, también se mejorará el sistema de drenaje.
“La actuación forma parte del plan integral del Concello para recuperar y poner en valor todo el entorno del Castro que estamos a musealizar. Significa un paso más en la puesta en valor de los elementos patrimoniales y etnográficos de este núcleo de aldea tradicional único en el municipio, repercutiendo en una gran mejora paisajística, como se pudo comprobar ya en el 2019 con el primer adoquinado”, explica el alcalde, Juan González.
De este modo, en el Camiño das Pedreiras y Buenos Aires, y en lo que resta de Iglesia, el Concello de Nigrán sustituirá el aglomerado asfáltico o hormigón ya muy deteriorado por adoquines de granito de 20x10x10, además de reconstruir un muro tradicional con riesgo de colapso en las Canteras y mejorar el sistema de drenaje de Igrexa. Por su parte, se extenderá también el saneamiento a los caminos de Eiras y Soeiro, donde se adecuará la superficie existente actualmente.
“Chandebrito es un lugar que fue re-descubierto por la ciudadanía tras la ola de fuegos de 2017 gracias al trabajo conjunto del Concello, comunidad de Montes y de Vecinos. Cada fin de semana recibe cientos de visitantes que suben hasta el Castro y que se quedan impresionados por este núcleo poblacional tradicional que, con estas medidas, contribuimos a poner en valor y a regenerar”, finaliza González.