El gobierno de Nigrán aprobó también en el pleno de este lunes y con la unanimidad de la corporación una moción para iniciar los trámites del anunciado hermanamiento con la localidad lusa de Castanheira de Pera, cuestión que la Covid-19 retrasó más de lo deseado. Ambos regidores acordaran en el 2019, en la celebración del aniversario de los incendios de 2017 en Chandebrito, formalizar esta unión (Nigrán está paralelamente oficializando el hermanamiento con el coruñés de Valdoviño). A su vez, una representación del gobierno nigranés acudirá como invitada a las celebraciones de 8 de agosto en Castanheira, en su día grande, para continuar con los trámites allí.

El vínculo entre Nigrán y la localidad de Castanheira de Pera (región central de Leiría) trasciende más allá de la histórica unión Galicia/Portugal al haber compartido ambas localidades una experiencia traumática que, precisamente, se desea revertir con este hermanamiento: en este municipio portugués fallecieron en junio de 2017 un total de 47 personas calcinadas en sus vehículos mientras trataban de huir del fuego por la carretera N236 que comunica con Figueiró dos Vinhos.

Sólo cuatro meses después, las parroquias de Chandebrito y Camos vivieron el 15 de octubre uno de los momentos más trágicos de su historia al sufrir unos gravísimos incendios que supusieron la vida de dos mujeres en una evacuación fallida, Angelina Otero y  Maximina Iglesias, y más de 600 hectáreas arrasadas; mientras que el incendio de17 de junio de 2017 en Portugal está considerado como el peor de su historia reciente al causar 66 muertos, más de 250 heridos y 46.000 hectáreas calcinadas entre Pedrógão Grande,  Castanheira de Pera, Figueiró dos Vinhos, Alvaiázere y Ansião, en la región central del país.

As vidas humanas son irreparables, a dor inconmensurable, e a testemuña do vivido non se debe esquecer nunca. Sen embargo, tanto desde o goberno nigranés como desde o de Castanheira, se desexa ver o futuro con esperanza e que desas cinzas de 2017 prenda un irmandamento entre ambas localidades que permita intercambiar experiencias e compartir proxectos ilusionante”, explica el alcalde nigranés, Juan González.

Además de este vínculo emocional que comparten ambas localidades, también tienen en común su encanto paisajístico, la gran biodiversidad natural y la experiencia turística que proporciona riqueza económica a ambos territorios y que se podrá ver aumentada con esta unión. Más allá del propio hermanamiento, ambos territorios, de 3.600 y 18.000 habitantes respectivamente, trabajarán conjuntamente para conseguir fondos europeos interregionales de programas como “Europa para las personas”, destinado a financiar encuentros, visitas, jornadas….

Galicia e Portugal son verdadeiramente pobos irmáns ao ter compartido unha mesma lingua e cultura froito dun pasado histórico común. Os lazos entre ambos pobos son evidentes e en Nigrán cobran un especial significado ao situarse a orixe dos devanceiros de Luis Vaz de Camöes (poeta universal portugués autor de ‘Os Lusíadas’) na parroquia de Camos (de aí o topónimo)”, incide González.

Ciudad Amiga de la Infancia

El Concello de Nigrán da un paso más de cara al reconocimiento ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ (CAI) que concede el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con la aprobación unánime en el reglamento que regirá el Consejo Sectorial de la Infancia y de la Adolescencia. Este nuevo órgano municipal aprobado este lunes nace para situar en la agenda local los verdaderos intereses y necesidades de niños y adolescentes, ya que a través de él podrán participar en la vida política de Nigrán realizando propuestas, siguiendo las mismas, pidiendo información, etc. El gobierno consignará ya para desarrollar todas las actividades del sello ‘CAI’ una partida presupuestaria de 10.000 €.

A partir de septiembre, los 21 niños (dos por cada aula de 5º, 6º de Primaria y 1º de la ESO de cada unas de las escuelas públicas o concertadas de Nigrán) se reunirán durante el curso escolar unas decena de veces con el objetivo de trasladar todas sus peticiones a este Consejo Local de la Infancia y de la Adolescencia, este nuevo órgano sectorial presidido por el alcalde, constando de un secretario, dos vocalías de adultos con voz pero sin voto (dos representantes de Anpas, uno de cada grupo político municipal, un técnico municipal, un concejal de las áreas más implicadas, un representante de ‘Un Nigrán para todos’) y, por descontado, todos los integrantes del Consejo de Participación Infantil y Juvenil (21 niños, dos por cada aula de 5º, 6º de Primaria y 1º de la ESO de cada unas de las escuelas públicas o concertadas de Nigrán).