El Concello de Nigrán aprobó unánimemente en el pleno ordinario de este lunes el plan de acción del ‘Pacto Europeo de Alcaldes por el Clima y la Energía’ para alcanzar una reducción de las emisiones de CO2 en un 40% de aquí al 2030. Esto supondrá que el municipio deje de lanzar 23.271 toneladas de CO2 a la atmósfera tomando como referencia las cifras del año 2017.

Reduciremos a emisión en 1,32 toneladas per cápita só a través de iniciativas de competencia municipal, como é o cambio a iluminación LED no alumeado público”, explicó el alcalde, Juan González, en referencia a este pacto al que Nigrán se suscribió oficialmente el 5 de agosto de 2019.

Así, el Plan de Acción presentado por el gobierno local en este pleno ordinario señala como línea maestra el cambio a iluminación LED como la fórmula estrella para alcanzar ese ahorro del 40% de emisiones. Como prueba irrefutable, a través del cambio que viene llevando a cabo el Concello en diferentes calles en los últimos cuatro años, el consumo pasó de 4,8 millones de Kw/hora/año a 3,6 millones, cuantificándose el ahorro en 61.839€. Otro de los objetivos de cara a 2030 es que por lo menos el 27% de la energía empleada por el Concello provenga de fuentes renovables.

El Pacto fue lanzado en Europa en el año 2008 y reúne ya a casi 8.000 autoridades locales pertenecientes a 57 países de todo el mundo, está coordinado en Galicia por la Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. Además, con la adhesión al Pacto, el Concello de Nigrán contribuiría a la consecución de la Agenda 2030, un llamamiento universal desarrollado por las Nación Unidas para alcanzar un mundo más justo y sostenible.