El Concello de Nigrán conmemoró este lunes, 14 de junio, el Día Nacional de las Lenguas de Signos en España con la instalación de paneles con el alfabeto dactilológico en los parques y colegios públicos del municipio.

Adicionalmente, el alumnado del CEIP de A Cruz (Camos) participó durante la mañana de ayer en una actividad del Concello dirigida por Yoli García, persona sorda creadora del personaje ‘Cofi’, surgida para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre que significa e implica la discapacidad auditiva. La iniciativa contó con la colaboración del servicio de interpretación y formación Entresignos, empresa radicada en el municipio. Finalmente, la Casa Consistorial y el puente de A Ramallosa se tiñeron de azul turquesa por ser el color que identifica a la comunidad sorda.

Esta manera de conmemorar la fecha en el municipio forma parte del proyecto ‘Un Nigrán para todos’ con el que el gobierno local busca la plena accesibilidad física y cognitiva, en este caso se trata de difundir entre el vecindario la lengua de las personas sordas, su utilidad y su valor, poniendo en conocimiento de los ciudadanos que son un idioma para la vida y para la convivencia.

«No 2018 instalamos paneis co alfabeto dactololóxico en diversos parques e, realmente, consideramos que era interesante levalos a todos os colexios e a máis espazos de xogo dos máis pequenos. O obxectivo é dobre: por un lado concienciar desde a infancia da existencia desta discapacidade sensorial e, por outro, outorgarlle desde pequenos unhas ferramentas básicas que lles achegue á lingua de signos para facilitar así a comunicación entre ouvintes e non ouvinte«, explica el alcalde, Juan González.

En esta actividad Yoli García mostró sus habilidades como ilustradora, enseñó y practicó con el alumnado unas nociones básicas de la lengua de signos y, finalmente, les dio a probar las cinco mochilas vibratorias del Concello para que las personas sordas sientan la música, uno de los momentos que más impresionó a los niños al experimentar por ellos mismos este otra manera de ‘sentir’ la música.

El Concello de Nigrán fue pionero en España junto con Madrid en adquirir mochilas vibratorias y en esta crisis del Covid-19 suministró a las personas sordas y al profesorado de mascarillas especiales con la zona de los labios en plástico transparente para que toda esta comunidad pueda comunicarse y no se sienta más aislada. Todo este tipo de iniciativas son propuestas a través de un equipo interdisciplinar integrado en el proyecto municipal ‘Un Nigrán para todos’ dedicado a la plena inclusión.

Día Nacional Lenguas de Signos

Esta fecha se adoptó en el 2014 en Consejo de Ministros, y desde entonces se celebra cada 14 de junio porque ese mismo día de 1936 fue constituida la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entidad que junto a su red asociativa hizo posible que estas lenguas sean valoradas en la sociedad como lenguas de cultura, lenguas de comunicación, tan válidas como cualquier otra para transmitir ideas, acceder al conocimiento, avanzar hacia la igualdad, y construir ciudadanía.