Nigrán instala dos deshumidificadores industriales para proteger el archivo municipal

El Concello de Nigrán instaló hace poco dos deshumidificadores industriales por importe de 6.376,7 euros que garantizarán una óptima conservación del archivo municipal ubicado en el sótano -2 del edificio consistorial nuevo.

Este se encuentra ahí ubicado dada a escasez de espacio en la parte antigua. Sin embargo, la existencia de una corriente de agua subterráneo en el subsuelo de esta planta implica la necesidad permanente de un bombeo, siendo las condiciones de humedad en el recinto muy elevadas. Los informes técnicos de la empresa contratada al efecto señalan que el problema desaparecerá con los nuevos aparatos, ya instalados y con una capacidad de extracción de 61 litros en 24 horas (se añadió una bomba para desagüe de condensación).

“El archivo tiene un valor importantísimo, en él se conservan documentos de todo tipo que recogen la historia de Nigrán y sus vecinos, es nuestro deber preservar todo ese material en las mejores condiciones; queremos poner en valor el espacio y animar a investigadores a consultarlo, seguro que encontrarán material muy valioso que contribuirá a divulgar nuestra historia”, explica el alcalde, Juan González, quien insiste en que “está abierto a todo aquel que desee consultarlo”.