El Concello de Nigrán da un paso más para mejorar la atención al peregrino instalando un punto de información específico en la Alameda de San Campio (A Ramallosa), puerta de entrada de los caminantes al municipio. El gobierno local tomó la decisión ante la constatación de la recuperación y auge del Camino Portugués por la Costa tras el parón de la Covid-19. Así, recuperó el stand con la que ya contaba en esta zona y señalizó su ubicación desde el puente Románico (a escasos metros, la infraestructura divide Baiona de Nigrán).
«Notabamos que ao cruzar a ponte romana estaban algo perdidos e ademais, desde aquí poden elixir a variante litoral ou a oficial», explica el alcalde, Juan González, quien añade que desde este punto se les facilita mapas, folletos y guías, además de asesoramiento sobre las dos opciones que pueden realizar a su paso por Nigrán (la variante litoral que va a los pies de Playa América-Lourido y Patos) o la Oficial (por San Pedro, Nigrán y Priegue hasta Saiáns). La oficina está abierta de lunes a sábados de 8:00 a 13:00 horas, coincidiendo con el 90% de los caminantes, ya que la amplia mayoría comienza el Camino por la mañana temprano.
Igualmente, el Concello repartirá entre sectores como taxis, hospedería y hostelería, folletos informativos sobre el Camino. «O peregrino que para a comer ou tomar un café ou que ve un taxi soe aproveitar para preguntar, por iso estes propios sectores consideraron conviente dispor de material informativo», señala González, quien recuerda que el Concello viene de ofrecer precisamente un curso gratuito de inglés para el sector hostelero pensando en este auge de visitantes extranjeros. «Queremos que a experiencia do Camiño en Nigrán resulte do máis agradable e atenta posible e que rematen a etapa polo municipio desexando regresar, e para iso temos que ofrecer unha atención de calidade”, explica el regidor, quien destaca el revulsivo económico que supone.
Las cifras de peregrinos en este año por el Camino Portugués de la Costa apuntan a que superarán a las de 2019 con más de 22.000 caminantes (año récord hasta ahora) constatándose entre abril y mayo de 2022 un total de 4.633 personas.