El Concello de Nigrán pone en marcha su segunda electrolinera municipal gratuita junto al Concello, convirtiendo al municipio en el primero de España en número de cargadores públicos. Así, este nuevo punto con dos tomas es el mismo que facilitó el Concello en 2018 en la misma ubicación y se suma a las líneas eléctricas instaladas por Iberdrola junto al Business Center del parque empresarial Porto do Molle y frente al Pabellón de Panxón, cada uno con capacidad para cargar 4 coches simultáneamente. Además, el Concello dotó de sendos enchufes a dos plazas de aparcamiento en el parking público de A Ramallosa.

Nigrán é unha referencia en termos de promover o uso do vehículo eléctrico entre a veciñanza, incentivamos a súa compra con feitos tanxibles. A electroliñeira do Concello é moi empregada e consideramos necesario ampliala con outra máis”, señala el alcalde Juan González, quien índice en que el Gobierno local aprobó en 2018 una rebaja del 50% a los vehículos híbridos o de gas (GLP) y del 75 % a eléctricos enchufables o híbridos, este último etiquetado por la DGT como ‘0 emisiones’.

De esta forma, el Concello de Nigrán sigue los pasos de muchas administraciones públicas de toda Europa y está a la vanguardia de Galicia. Hay que destacar que, como parte del plan de acción del ‘Pacto Europeo de Alcaldes por el Clima y la Energía’, el Concello se compromete a lograr una reducción de las emisiones de CO2 en un 40% para 2030, esto supondrá que el municipio dejará de lanzar 23.271 toneladas de CO2 a la atmósfera según cifras de 2017.

En esta línea, el Concello de Nigrán ha ido renovando su flota con 4 vehículos 100% eléctricos que han sustituido, entre otros, a furgonetas municipales con más de 20 años y por tanto muy contaminantes. “Dende o propio Concello queremos contribuir a baixar a cota de emisións coa renovación da flota a prol do uso de enerxías limpas, apunta el edil de Medio Ambiente, Diego García.

«Trátase de incentivar entre a veciñanza a compra de vehículos eléctricos porque son os únicos non contaminantes; é un transporte moi silencioso e que non produce ningún tipo de emisión«, resume el alcalde, Juan González, que considera » unha labor da administración promover o uso de enerxías limpas e facilitar o acceso a elas».

Este primer punto de recarga semirrápida está situado en el parking del Concello y cuenta con dos tomas de alta potencia de 22 KW válidas para ambos vehículos (hay que destacar que la mayoría de las que se encuentran en parkings o establecimientos privados son de 3,6 KW).

Todos los propietarios de coches eléctricos pueden utilizarlo de forma gratuita solicitando una tarjeta magnética en vigor en el Servicio de Atención al Ciudadano (planta baja del concello) para suministrar energía durante un máximo de 120 minutos.