El Concello de Nigrán estrenó este verano la humanización de la calle Mestra Emérita de Priegue con una inversión de 309.127 € asumidos 100% con fondos propios. La carretera, de aproximadamente 850 metros de longitud que conectan Nigrán con Vigo y que forma parte del Camiño Portugués por la Costa, se encontraba en pésimo estado de conservación y carecía de un espacio seguro para los peatones, motivo por lo que el vecindario demandaba especialmente esta reforma. Así, el cambio fundamental consistió en una renovación del asfaltado y en la creación de un arcén transitable por la que ya pueden camimar de manera tranquila vecinos y peregrinos.

“Era unha vella demanda da parroquia que ao fin cumplimos tras moitos meses máis dos previstos de tramitación de permisos sectoriais ao estar afectado por elementos patrimoniais como o Camiño de Santiago”, explica el alcalde, Juan González, quien incide en que la carretera “gañou moitísimo en seguridade viaria e confort para os usuarios” ya que presentaba fisuras, socavones y desgaste de toda la capa de rodadura tras décadas sin tocarse.

De este modo, se renovó el asfaltado con una mezcla bituminosa, se señalizó toda la calle nuevamente y los diferentes pasos de cebra se hicieron sobreelevados. Además, se mudó la red de drenaje y se dotó de saneamiento a la única zona que todavía faltaba (entorno del número 20). El mayor cambio fue, sin embargo, la construcción de un arcén transitable para peatones en el margen derecho (sentido Vigo). Esta está diferenciada mediante superficie de hormigón desactivado y con una banda de separadores de goma. “Os peóns circulaban polas marxes sen ningún tipo de separación ou diferenciación e con zonas que nin estaban asfaltadas”, explica González.

En la misma parroquia el Concello incluyó en el plan de asfaltados de 2023 las calles Pedrosas, Comesaña, Cea, PO-235 y Abetos y próximamente serán otras calles de la parroquia como Mámoa o Don Marcial. Adicionalmente, en la calle Mestra Emérita el Concello restauró a finales del año pasado el lavadero a cargo del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra.