El Concello de Nigrán comenzó esta semana los trabajos para limpiar el lecho del río Muíños en la tramo en que la competencia es municipal, es decir, en la zona urbana entre la desembocadura de Praia América y las instalaciones de Ureca.
En total se trata de unos 400 metros de longitud que están siendo abordados por la Brigada Forestal Municipal y que esperan que estén concluidos en dos semanas. “O obxectivo é iniciar a tempada de choivas cos deberes feitos por parte do Concello, tal e como os propios residentes destas zonas facilmente inundables nos pediron; deste xeito minimizamos efectos das posibles crecidas do río”, explica el alcalde, Juan González, en referencia, precisamente, a las graves consecuencias de las inundaciones del pasado invierno, cuando llegaron a afectar a las viviendas ubicadas en el Camiño Salgueiral, entorno de la rotonda de Ureca y Rúa Areosa.
Los trabajos consisten fundamentalmente en eliminar las cañas (especies invasoras con gran presencia en este tramo), retirar árboles caídos y desbrozar todo el perímetro del río con el objetivo final de que el lecho esté liberado de cualquiera obstrucción y permitiendo acceder a él.
“Como Concello, actuamos na zona en que temos competencia tal e como os veciños nos pediron, agora agardamos que a Xunta, a través de Augas de Galicia, cumpra co seu cometido no resto do trazado”, añade el regidor.