El Concello de Nigrán pone en funcionamiento desde hoy un servicio de asistencia a personas en especial riesgo, en soledad o sin medios ante el Covid-19, con el objetivo de facilitarles la compra de alimentos, medicamentos e incluso el préstamo de libros, revistas o dvds de la Biblioteca Municipal (instalación cerrada, como todas las dependencias municipales).

Así, el Concello facilita ya la línea telefónica oficial 986383930 (operativa de 9:00 a 14:00 horas) con el objetivo de gestionar la compra y entrega a domicilio de medicamentos y alimentos. Para requerir el préstamo a domicilio de alguna publicación del catálogo de la Biblioteca Municipal o revistas, prensa… el teléfono de contacto es el de la propia Biblioteca (986383979) de 10:00 a 12:00 horas (igualmente, el Ayuntamiento anula hasta nuevo aviso el plazo de devolución de préstamo de libros para aquellas personas que actualmente tienen alguno). En ambos casos (alimentos o publicaciones) el reparto a domicilio es para personas en especial riesgo, en soledad o sin medios ante el Covid-19.

El servicio, compuesto por los propios miembros del gobierno y alguna persona voluntaria, irá convenientemente identificado y facilitará de manera personal a entrega a domicilio siguiendo estrictamente todos los protocolos de seguridad. Igualmente, el gobierno garantiza el servicio de reparto de alimentos a personas en situación de vulnerabilidad económica, así como el servicio de ayuda a domicilio, tal y como se viene haciendo durante todo el año.

Paralelamente, desde el gobierno de Nigrán se habilitó una partida presupuestaria de 10.000 € destinada a toda contingencia que pueda surgir relacionada con la pandemia.

Funcionamiento municipal

Siguiendo instrucciones del Gobierno de España, la atención al público presencial en el consistorio queda suspendida en favor de la atención telefónica en la línea habitual 986365000 y en una nueva creada ex-profeso 986383288 o en el mail info@nigran.org.

En caso de cuestiones urgentes, estas se derivarán al departamento correspondiente y se facilitará una cita previa. Igualmente, y también para proteger a los trabajadores y el propio vecindario, el servicio municipal de Vías y Obras quedará reducido a reparaciones imprescindibles y se opta por el teletrabajo de los funcionarios en todos los puestos que sea posible, de hecho, desde el Ayuntamiento de Nigrán ya se adquirieron la semana pasada 12 nuevos ordenadores portátiles y los correspondientes routers.

Finalmente, también por recomendación del gobierno de España, quedan suspendidas todas las sesiones periódicas o comunes de los órganos colegiados municipales (juntas, plenos, comisiones…). En esta misma línea, todas las actividades municipales culturales, deportivas y de envejecimiento activo permanecen suspendidas desde la semana pasada y hasta nuevo aviso, garantizando el Ayuntamiento el descuento de la cuantía proporcional mientras estas no se retomen.

Finalmente, aprovechando esta situación y el parón escolar, el Ayuntamiento dio órdenes a empresa concesionaria de la limpieza para que efectúe una desinfección profunda de todos los centros educativos.