La directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, presentó en Santiago la primera edición de los premios Economía Azul, un reconocimiento a los mejores proyectos sostenibles de las zonas pesqueras de Galicia puestos en marcha en el marco de la convocatoria de 2016 de las ayudas para iniciativas de los grupos de acción local del sector pesquero.

La directora general explicó que estos premios van dirigidos a los promotores de proyectos subvencionados al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo de los grupos de acción local del sector pesquero (GALP). Además señaló que, a través de ellos, la Consellería do Mar busca visibilizar el trabajo de estos grupos en las zonas pesqueras y motivar la potenciales promotores para que presenten proyectos.

En cuanto a la elección de los proyectos ganadores, Susana Rodríguez, expuso que habrá una votación pública en la que, a partir de 2 de octubre, podrá participar la gente que lo desee a través de la página web https://galp.xunta.gal/. Cada persona podrá votar a un proyecto de los finalistas en cada una de las 4 categorías hasta el 22 de octubre y en cada categoría se premiará el proyecto que reciba más votos. Los premiados se anunciarán el día 27 de octubre, en una gala que se celebrará en la Ciudad de la Cultura. Los galardones no tienen dotación económica, pero suponen un reconocimiento público para los proyectos destacados en cada una de las categorías.

Finalistas

Mejor proyecto de Apoyo a la pesca costera artesanal:

  1. Proyecto de cooperación entre los GALP de Arousa, Pontevedra y Vigo para la “Mejora de la Gobernanza de la Gestión Pesquera Artesanal en el ámbito del Parque Nacional Islas Atlánticas’.
  2. Proyecto ‘DESCARPESC’ (GALP Ría de Pontevedra).
  3. Proyecto ‘XESMAR’ (GALP Ría de Arousa).

Mejor proyecto de creación de empleo:

  1. Proyecto ‘EMPENDEMAR’ (GALP Ría de Arousa).
  2. Proyecto para desarrollar una ‘Nueva línea de fabricación para los productos procedentes de la pesca artesanal’ (GALP Ría de Pontevedra).
  3. ‘El Semáforo de Fisterra’ (GALP Sen de Fisterra-Ría de Muros-Noia).

Mejor proyecto de diversificación:

  1. ‘Turismo industrial en la Costa da Morte’ (GALP Costa da Morte).
  2. ‘Lonxanatur’ (GALP Ría de Arousa).
  3. ‘Nigrán, Mar de Sabores’ (GALP Ría de Vigo-A Guarda).

Mejor Proyecto de Innovación local:

  1. ‘Fabricación, distribución y venta de Bombones del Mar’ (GALP A Mariña-Ortegal).
  2. Gestión de las algas recogidas en las acciones de limpieza y mantenimiento de los bancos marisqueros, (GALP Ría de Vigo-A Guarda).
  3. Mejora de la red de varamientos 2016, (GALP Ría de Vigo-A Guarda).