El Concello de Nigrán ya es oficialmente ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ tras años de intenso trabajo. UNICEF España ha comunicado oficialmente la distinción a la localidad tras haberse reunido en Madrid la ‘Secretaria Permanente de Ciudades Amigas de la Infancia’ para valorar las 29 nuevas candidaturas y las renovaciones.
Atrás quedan más de cinco años en pro de este reconocimiento que tiene una vigencia de 4 años y que se concede de manera bianual, siendo Nigrán, Viveiro y Burela los nuevos municipios gallegos concedidos (ya figuraban Moaña, Moeche, Redondela, Teo y Tomiño).
En total, 20 nuevas entidades locales de toda España se suman a las 301 que ya tenían esta distinción que otorga UNICEF España y que implica tener en cuenta de una forma efectiva y medible las voces, necesidades y prioridades de los niños a través de las decisiones políticas. El acto oficial de entrega del distintivo tendrá lugar en el Ministerio de Derechos Sociales Consumo y Agenda 2030 el próximo 10 de diciembre.
«É un día feliz para Nigrán, diría que histórico. Foi un camiño longo e aquí está o resultado. Levamos anos traballando para cumprir con todos os obxectivo e seguiremos así, porque nada nos fai sentir máis orgullosos que o feito de que se nos considere un municipio que coida e protexe a súa infancia», valora el alcalde, Juan González. De hecho, la comunicación coincidió con la celebración hoy del Pleno Infantil de Nigrán, en la que alumnado de los diferentes colegios de la localidad expuso sus inquietudes y sugerencias ante el propio regidor y la concejala de Educación, centrándose en el derecho a la participación.
“O selo non se consegue nun día. Levamos anos de traballo para cumplir con todos os requerimentos esixidos e isto quere dicir que superamos o exame, agora trátase de continuar avanzando nese sentido e, conseguintemente, seguir renovándoo cada 4 anos», explica González, quien insiste en que el sello ‘CAI’ se otorga a aquellas entidades que superan un duro proceso de evaluación.
Así, la Concejalía de Educación, a cargo de Estela Pérez, viene implementando el ‘Plan Local de Infancia e Adolescencia’ y, ya en el anterior mandato, con Marina Vidal al frente, se creó el Consejo de Participación Infantil e Xuvenil (bautizado como ‘Xeración xa!’). De hecho, para poder optar al sello es imprescindible la existencia de un órgano de participación infantil donde los niños expresen sus propuestas y opiniones a los responsables municipales, una mesa de trabajo para la coordinación interna de la política local de infancia, acciones a favor de la infancia, informes de su situación, planes de infancia a 3-4 años vista…
Una serie de acciones que el Concello de Nigrán ha realizado y que ahora UNICEF reconoce subrayando también iniciativas no tan comunes como el grupo de trabajo ‘Un Nigrán para tod@s’ que el gobierno local creó en el 2015 para mejorar la vida de las personas con diferentes tipos de diversidad.
«Estamos a construír un Nigrán onde cada nenos e cada nena ou adolescente pode sentirse seguro, protexido e escoitado, e iso non nos pode enorgullecer máis, este é o ‘Nigrán para todos’ e amable que buscamos, un lugar onde todos nos intamos orgullosos de vivir, e estamos moi agradecidos a Unicef por ternos guiado neste camiño para facer real a participación da infancia na toda de decisións«, resume el regidor.
Sobre Ciudades Amigas de la Infancia
La Iniciativa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ tiene como objetivo promover, junto con las Entidades Locales, que el bienestar de la infancia y la participación infantil y adolescente estén en el corazón de las políticas locales, con la finalidad de que los niños y adolescentes puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo.
Esta es una iniciativa liderada por UNICEF España desde el año 2002 en alianza con el Ministerio de Juventud a Infancia (a través de un convenio firmado en 2004 con el entonces Ministerio de Sanidad y Consumo), la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia”.