El Concello de Nigrán ofrecerá el 28 y 29 de julio la edición más juvenil de la historia del Nigránjazz descontando al célebre guitarrista estadounidense Steve Cardenas, profesor de la mítica New School de New York y quien ofrecerá también una máster-class. El evento, en el que se desveló el cartel ganador a cargo del canario Melchor de Ponte Caicoya, fue presentado este lunes en la nave de cervezas Banda en Porto do Molle, marca local que, un año más, colabora con el festival.

Este ano destaca a mocidade dos músicos, moitos deles galegos que se están a formar en Holanda ou Suíza e, que, a súa vez, teñen contacto alí con outros artistas europeos. A través deles, os mellores da súa xeración, os asistentes poderán constatar que o futuro do jazz mundial está en moi boas mans”, destaca Felipe Villar, director del festival y quien desde el principio apostó por mezclar en las formaciones del Nigránjazz a músicos internacionales con locales.

De este modo, una de las joyas de esta edición será poder ver el sábado 29 al guitarrista de Kansas Steve Cardenas (especialista mundial en Thelonious Monk) en una formación creada ex-profeso para el festival con el catalán Simón Osuna al contrabajo y del gallego David Puime a la batería, ambos también chicos que no llegan a la treintena.

Así, el pianista vigués Suníl López abrirá el festival el viernes 28 con Joan Codina al contrabajo y Genius Wesley a la batería seguido del guitarrista italiano Simone Basile con su quinteto (Manuel Caliumi al saxo, Enzo Carniel al piano, Ferdinando Romano al bajo y Giovanni Paolo Liguori a la batería).

El sábado 29 será el turno del trío del saxofonista Miguel Seoane (Mauro Cottone al contrabajo y Giacomo Camilletti a la batería) y a continuación, el concierto estelar de Steve Cardenas (en los próximos días se ofrecerá información para apuntarse a la máster-class del sábado por la mañana en el Auditorio Municipal). Como es habitual, tras cada jornada habrá jam-session en el mismo recinto (el viernes la abre el cuarteto del trompetista Gabriel Saitto y el sábado el del guitarrista Martín Verde)

“É un orgullo para Nigrán contar cun dos festivais de jazz máis lonxevos de Galicia e poder ofrecer á grandísima canteira que temos a oportunidade de tocar con músicos internacionais e de aprender con eles grazas ás máster-class”, subraya el alcalde, Juan González, quien apostó por la creación del Nigránjazz siendo precisamente edil de Cultura.

Como cada año, será un festival inclusivo que dispondrá de mochilas vibratorias para toda aquella persona sorda que lo solicite previamente en el mail info@entresignos.com o en el WhatsApp 690 679 675.

Igualmente, la unión de música y diseño que se mezclan gracias al concurso de carteles ‘Quin Alborés’ (diseñador gráfico fallecido que impulsó el festival y diseñó los tres primeros carteles) será visible durante todo el mes de julio en una exposición que recopila todos en la fábrica de cervezas Banda (Parque Empresarial Porto do Molle, Rúa do Labrador, 22, nave 5E).