El Concello de Nigrán continúa su apuesta por el deporte accesible y de proximidad con la convocatoria del concurso de ideas para el futuro Parque Deportivo Inclusivo de Porto do Molle, un ambicioso proyecto que combinará infraestructuras modernas, sostenibles y pensadas para todas las personas, con independencia de su capacidad física.
Como paso previo, el Concello ha organizado para este lunes 27 de octubre, a las 12:00 horas, una visita guiada al terreno donde se levantará el nuevo espacio, en la rúa Xián, junto al skatepark, dirigida a todos los equipos interesados en presentar propuestas. El plazo para participar en el concurso permanecerá abierto hasta el 24 de noviembre a las 14:00 horas.
El proceso, convocado en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), constará de dos fases. En la primera, pública, abierta y anónima, se seleccionarán cinco propuestas. Sus autores serán invitados a una segunda fase en la que deberán desarrollar los proyectos como anteproyectos. De entre ellos, el jurado elegirá al ganador, que obtendrá la adjudicación del contrato de redacción y dirección de obra, valorado en 206.264,31 euros, además de un premio en metálico de 12.100 euros.
El segundo y tercer clasificados recibirán 7.500 y 5.000 euros respectivamente, y se otorgarán además dos accésits de 2.500 euros cada uno. El jurado estará formado por arquitectos designados por el COAG, procedentes de su “bolsa de jurados”. Toda la información está disponible en la sede electrónica del Concello de Nigrán y en la plataforma de contratación pública de Galicia.
El proyecto busca seleccionar la propuesta arquitectónica más idónea para un espacio deportivo diseñado bajo criterios de accesibilidad universal. El futuro parque deberá integrar y completar las actuales pistas de atletismo y skate, incluir un espacio cubierto (no necesariamente cerrado) para la práctica de deportes federados como fútbol sala, balonmano o baloncesto, una grada con capacidad mínima para 250 personas sentadas, vestuarios y un aparcamiento en la misma parcela.
El Concello de Nigrán destinará a esta obra los 4,5 millones de euros que el Consorcio de la Zona Franca de Vigo tuvo que abonar al municipio por el aprovechamiento del suelo empresarial.
