El alcalde de Nigrán y Presidente del Fondo Galego de Cooperación Internacional participa esta semana en la ‘Smart City Expo” de Curitiba, siendo esta edición brasileña la más importante del mundo sobre eventos relacionados con ‘ciudades inteligentes’ y en esta ocasión bajo el lema ‘Nuevas Ciudades para nuevos humanos’. La organización calcula recibir entre el 24 y 25 de marzo a cerca de 15.000 personas en esta ciudad famosa por ser la más sostenible del planeta.

En este marco, Juan González expondrá en sendas ponencias con responsables públicos y técnicos de todo el mundo las diferentes iniciativas del municipio relacionadas con movilidad sostenible y las que se están planificando a corto plazo desde la localidad. Así, Nigrán será junto con Barcelona la única población de España que estará presente en este foro como ejemplo de sostenibilidad y buenas prácticas. Además, participarán representantes de diferentes urbes de Italia, México o Brasil, entre otras.

O evento está considerado como o lugar desde onde poder divisar como serán as urbes do futuro en termos de sustentabilidade ambiental, por iso é unha auténtica honra que Nigrán estea invitada”, señala el regidor, quien subraya el hecho de ser la única localidad de España en las ponencias junto a Barcelona.

Entre los aspectos que González desarrollará en estas jornadas se encuentra la aplicación aparcamiento Gapp que permite a las personas discapacitadas conocer en tiempo real si hay plazas de aparcamiento libres, las electrogasolineras que fomentan para la adquisición de vehículos eléctricos (Nigrán es el municipio de España con más cargadores de uso público), la instalación de paneles ‘metrominutos’ como incentivo para que la gente eche a andar en lugar de coger el coche, los leira-parkings disuasorios, las sendas peatonales realizadas y las proyectadas… Y, entre los planes a corto plazo del Concello: la próxima adquisición de un microautobús eléctrico para conectar las parroquias con el núcleo urbano o un plan para incentivar de manera real el uso de la bicicleta.

Igualmente, el alcalde trazará el Plan de Movilidad Sostenible del Concello en el que se basan todas las iniciativas y que defiende el gobierno local, en este documento se establece siempre como prioridad al peatón, seguido del ciclista, el transporte público y, finalmente, el vehículo privado.