Colección de bicicletas de Luis Molist
Colección de bicicletas de Luis Molist

El nigranés de adopción Luis Molist, coleccionista y ex corredor de 93 años, dona para una exposición en el Concello de Nigrán su colección de bicicletas, en las que podremos encontrar una de 1926 que se utilizó en la película “Los gozos y las sombras”.

Con esta donación el Concello mostrará, mediante una exposición temporal que posteriormente será permanente, la historia de la bicicleta. En ella se podrán ver triciclos antiguos, ruedas con llantas de madera, una colección de faros desde 1795 y que van desde la generación con luz de vela a eléctricos pasando por los de petróleo y carburos, el primer sistema de parches, sillines, publicaciones sobre ciclismo, una muestra de la evolución en los cambios de marchas, etc.

En definitiva, una auténtica joya, única en España, y que se avanzará primero en una pequeña muestra el domingo 21 de agosto en la Alameda de San Campio de A Ramallosa, coincidiendo con el paso de la Vuelta a España y que, al día siguiente y hasta el 31 de agosto, será visible por completo en el Auditorio Municipal, donde se sumará además la colección privada del nigranés Antonio Pino, apasionado de la marca vasca Orbea y con más de 50 auténticas “reliquias” en su haber.

Es un privilegio y un lujo que Molist nos preste su impresionante colección para que desde el Concello podamos mostrar la historia de la bicicleta a nuestros vecinos y visitantes. Estamos muy agradecidos”, resume el alcalde, Juan González.