ALFREDO // Monte de Chandebrito (16 de octubre 2017).

El gobierno de Nigrán llevará al próximo Pleno del jueves 26 de octubre una moción para solicitar del Consejo de Ministros la declaración del municipio como zona afectada gravemente por los incendios originados el 15 de octubre y la petición de ayudas adicionales.

Esta es la figura que todos los técnicos municipales de los ayuntamientos perjudicados consideran como la más idónea para estos casos y la que en Nigrán se contempla.

“No es necesario que vaya a Pleno, pero se trata de una cuestión de gran magnitud que deseamos sea asumida por toda la corporación, no sólo por el gobierno“, señala el alcalde, Juan González. Además, la moción incluye una solicitud a la Xunta de Galicia para que aplique las ayudas previstas y, finalmente, que se autorice a la alcaldía para llevar a cabo cuantas actuaciones sean necesarias para trasladar el propuesto a su debido efecto .

La declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil tiene que ser aprobada por el Consejo de Ministros a propuesta de los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas e Interior y, en su caso, de los demás ministerios concernidos. En todo caso, incluirá una delimitación del área afectada y se valorará los daños personales o materiales. La propia ley contempla que la solicite la administración pública interesada, en este caso directamente el Ayuntamiento de Nigrán.