BANDALLO // Petroglifo de A Cabeciña, Mougás

El Concello de Nigrán solicitará a la Xunta de Galicia que inicie los trámites para que los petroglifos gallegos sean declarados como Patrimonio de la Humanidad, tal y como ya son los grabados prehistóricos de la cornisa cantábrica y los de la zona levantina.

La propuesta del gobierno socialista de Nigrán fue apoyada por todos los grupos políticos de la corporación municipal, con los que se acordó una declaración institucional al respeto que se aprobó en el pleno de ayer.

“Nuestro término municipal es especialmente rico en grabados rupestres y creemos que esta medida sería la más efectiva para garantizar su supervivencia y para divulgarlos“, señala el alcalde, Juan González.

De hecho, el reciente estudio de prospección arqueológica de Nigrán, llevado adelante por la empresa DONA, reveló diez importantes hallazgos prehistóricos en la comarca, todos ellos petroglifos que estaban sin documentar. En total, los arqueólogos analizaron 170 elementos en todo el municipio, más del 90% consistentes en petroglifos, lo que constata la gran riqueza patrimonial de Nigrán en este campo.

Según los expertos, este rico patrimonio está seriamente amenazado, por lo que es necesario otorgarle la máxima protección que conlleva su declaración como Patrimonio de la Humanidad para garantizar su supervivencia, su valoración y su conocimiento“, señala el regidor, quien es además historiador.