El Concello de Nigrán estrenó el 1 de abril la primera brigada completamente municipal de prevención de incendios de toda la comarca. El gobierno local optó por la contratación directa y puesta en marcha después de que las experiencias anteriores dependientes de subvenciones de la Xunta de Galicia retrasasen su funcionamiento al mes de septiembre por cuestiones meramente administrativas.

De este modo, se invirtieron algo más de 40.000 € en la contratación de cuatro peones forestales con experiencia y una jefa de brigada en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre (todos a jornada completa y seleccionados desde la Oficina de Empleo) y en la dotación del equipamiento preciso.

Optamos por esta vía para garantir o funcionamento da brigada na tempada que realmente Nigrán a precisa e, agora que dispomos dos medios materiais, repetiremos esta fórmula anualmente cun investimento moito menor”, explica el alcalde, Juan González, en referencia a la adquisición de un todoterreno Pick- Up de segunda mano por 18.000 € y aparatos o maquinaria como motosierras, desbrozadoras y soplahojas.

La brigada, ya totalmente operativa, trabaja en labores de prevención de incendios forestales abriendo caminos en el monte para el correcto acceso de vehículos de emergencia en caso de necesidad, eliminando biomasa, rozando los entornos de viviendas en riesgo o incluso limpiando de forma subsidiaria fincas con expedientes sancionadores porque los propietarios no las mantienen conforme obliga la ley.

Isto súmase o labor de control de parcelas potencialmente perigosas en caso de lumes nas faixas de seguridade próximas ás vivendas e que non estaban sendo limpadas polos seus propietarios ou non tiñan propietario coñecido. A maiores, as súas labores comprenden a vixiancia e extinción de incendios en caso declararse algún no municipio, polo que nese caso se sumarían aos efectivos do GES””, tal y como explica el edil de  medioambiente, Diego García Moreira, quien destaca el gran índice de masa forestal que tiene el municipio y, por lo tanto, la importancia de esta brigada propia.

Ao igual que cada ano a Mancomunidade contrata socorristas para manter as súas praias seguras durante a tempada estival, a partir de agora o Concello de Nigrán contratará directamente a brigadistas con experiencia para manter o seu servizo propio e, con elo, previr incendios na tempada de máis risco”, resume González.