FUNDACIÓN CARLOS CASARES

Carlos Casares es uno de los grandes escritores gallegos de todos los tiempos que vivió gran parte de su vida en Nigrán y ahora descansa en el cementerio municipal del Cean. Ayer, el alcalde y el equipo de Gobierno municipal depositaron un ramo de flores en el aniversario de su fallecimiento.

El inicio del año Casares en Nigrán tuvo lugar el 21 de febrero en el CEIP Carlos Casares con la presentación por parte de la Real Academia Galega del espacio didáctico “Primaveira das Letras” y punto de partida de la programación de la RAG en la celebración de las Letras Galegas.

Las actividades continúan el 28 de abril con el monologuista, actor de cine y teatro Avelino González en el que desbordará ingenio y al mismo tiempo vinculará su monólogo a la figura del ilustre escritos con su relación con Nigrán.

El día 6 de mayo se llevará a cabo una actuación para escolares a cargo del grupo Volvoreta y Volvoreta.

Del 2 al 12 de mayo, en la plaza del Concello, se llevarán a cabo actividades y juegos con los colegios de primaria de Nigrán donde la lengua y la figura de Carlos Casares serán los protagonistas.

El 13 de mayo, y ya acercándose al Día de las Letras Galegas, se inaugurará en el auditorio municipal la exposición “Carlos Casares y la fotografía” y se hará una ruta por los lugares donde frecuentaba el escritor en Nigrán para finalizar en su casa de Vilariño.

El 17 de mayo y como es tradición en O Val Miñor se celebrará una marcha ciclista entre los tres Concellos miñoranos y todos los participantes de Nigrán llevarán un emblema que hará referencia al escritor. Ese mismo día el grupo de Ubú Teatro representará en el auditorio municipal la obra “A galiña azul” y se regalará libros de Casares a todos los asistentes.

Ya en el mes de junio y julio el Concello pondrá en marcha andainas y rutas que pondrán en valor la figura de Carlos Casares y su relación con Nigrán y con otros dos escritores que vivieron o acompañaron a Carlos Casares en el municipio como son Gonzalo Torrente Ballester y Julio Cortazar.

Carlos Casares es uno de los mejores escritores del siglo XX, ya no solo de Galicia sino de todo el mundo, y no puede pasar desapercibido para el Gobierno de Nigrán. Es una grandísima oportunidad la celebración en 2017 del Año Casares y de haberle dedicado el Día de las Letras Galegas y en Nigrán la vamos a aprovechar”, declaró Juan González, Alcalde de Nigrán.