El Concello de Nigrán prepara un dispositivo inédito para la noche de San Xoán que prohibirá y sancionará hacer agujeros en la playa. Con este objetivo, el personal al completo de Policía Local y Protección Civil, junto a Guardia Civil, vigilarán por vez primera con drones todo el arenal y controlará desde la mañana los accesos a la playa América y Panxón para impedir que se acceda con palas, aparatos u objetos contundentes. Todos estos agentes implicados y el gobierno de Nigrán mantuvieron este miércoles una primera reunión en el Salón de Plenos para coordinar el dispositivo.

De este modo, el Concello de Nigrán da un paso más sobre la campaña de #SanXoanSenLixo emprendida desde el año 2019 advirtiendo que el incumplimiento de esta prohibición expresa acarreará sanciones que oscilan de leve a muy grave, porque afectan desde la alteración del ecosistema litoral hasta una infracción de la ley de seguridad ciudadana.

Toda esta información será acercada a la juventud del entorno mediante cartelería específica, vallas, cuñas y anuncios publicitarios, banners en redes sociales, gifs… “Precisamos que a mensaxe chegue a toda a cidadanía para que  o propio día de San Xoán xa saiban que non van poder acceder á praia con pás, sachos ou material contundente”, explica el alcalde, quien pide la colaboración de todo el vecindario en su difusión.

“Levamos anos cunha campaña de concienciación pioneira en Nigrán e que inicialmente funcionou co tema do lixo, pero observamos que a costume de facer buratos medra, polo que se queremos preservar a nosa praia temos que chegar a este punto ao que non quixeramos ter que chegar, pero que resulta xa inevitable. Podemos facer ben a festa sen afectar ao noso ecosistema natural, non está reñido, e iso é o que debemos esixir”, explica el alcalde, Juan González, quien señala que en los próximos días se emitirá un bando específico al respeto (precisamente, ya está publicado el bando que cada año regula las solicitudes para hacer hogueras, teniendo los interesados hasta el 13 de junio para pedir permiso).  Igualmente, como se viene haciendo cada año, el Concello de Nigrán blindará las dunas de Panxón con una valla e iluminación extra para que la vigilancia por parte del Seprona sea lo más efectiva posible.

A este dispositivo sin precedentes en la historia del Concello y que superará los 200 efectivos, se sumará un equipo de concienciación ambiental que desde por la mañana también estará a pie de playa recordando a los asistentes los deberes que conlleva el respeto de un espacio natural (mensaje que se repetirá también por megafonía).

Igualmente, ellos mismos le entregarán a los diferentes grupos sacos para que depositen su basura en los contenedores que se dispongan en los accesos a las playas. “Non queremos nen buratos nen lixo, as dúas cousas teñen que quedar claras, por iso é importante tamén o labor educativo deste equipo especialmente formado”, incide González.

«Confiamos en que a xente está cada vez máis comprometida co medio ambiente e que este inclúe tamén aos océanos, en Nigrán sempre traballamos na concienciación medioambiental. Praia América é un dos máximos orgullos de Nigrán e é responsabilidade de todos preservala, por iso temos que tomar estas medidas que non están reñidas coa festa e con pasar unha noite especial cos amigos», concluye el regidor.