Once años después de bajar el telón, los cines del centro comercial A Ramallosa vuelven a la vida. El Concello de Nigrán, que adquirió la infraestructura el pasado mes de septiembre por 61.500 euros, reestrenará el espacio este jueves 30 de octubre a las 20:00 horas con la proyección de la película La isla mínima, la misma cinta con la que la sala cerró sus puertas en 2014.
La elección no es casual. El cartel del filme, ganador del Goya a la Mejor Película, ha permanecido intacto en la vitrina del cine durante más de una década, como una cápsula del tiempo. Ahora, el Concello quiere subrayar esa continuidad y simbolizar el renacimiento del espacio como nuevo centro de actividad cultural del municipio. “Con esta proxección en colaboración co Cine Club Val Miñor Alice Guy queremos subliñar a reapertura deste cine como novo epicentro da programación cultural do municipio”, explica el alcalde Juan González, quien destaca la importancia de recuperar un espacio emblemático para la vida social y artística de Nigrán.
El regidor adelantó además que el viernes 31 de octubre, coincidiendo con el Día do Ensino, se proyectará una pieza documental especial de la serie Nigrán na memoria. “A partir de agora as dúas salas funcionarán como verdadeiro cine, aínda que tamén acolla outros actos do Concello. É un verdadeiro luxo dispor destas instalacións municipais nun enclave perfecto e a un prezo inigualable”, añadió González, haciendo referencia tanto a la ubicación, en una de las principales zonas urbanas del municipio, como al coste reducido de la adquisición.
El Cine Club Val Miñor Alice Guy, que traslada definitivamente su sede a este nuevo espacio tras seis años en el Auditorio Municipal, será el primero en darle uso. Su fundador, Miguel Alejos, expresó su satisfacción por este paso adelante. “Para o cineclube Val Miñor Alice Guy é un soño feito realidade, estamos felices con este cambio, aquí imos gozar moitísimo.”
El cine, de 419 metros cuadrados, está formado por dos salas con capacidad para 160 personas cada una. El objetivo a largo plazo del Concello es unificarlas en una gran sala versátil, adaptable a distintos formatos y espectáculos. “Será o verdadeiro Auditorio Municipal que Nigrán precisa”, aseguró el alcalde, quien recordó que el proyecto cuenta con una financiación europea de 500.000 euros incluida en la iniciativa conjunta de los tres concellos del Val Miñor, La ciudad de los 15 minutos.
 
                 
		
