El Concello de Nigrán está realizando antes de Nochebuena un nuevo reparto de alimentos entre 50 familias del municipio en situación de vulnerabilidad. En esta ocasión, el Concello adquirió en el comercio local 98 kg jamón fresco y 90 pollos que se suman a la donación de la empresa Frutas Nieves de 80 piñas, 80 coliflores y 80 paquetes de uvas.

Adicionalmente, se entregaron 50 cestas de Navidad regaladas por la concesionaria de limpieza Cespa-Ferrovial y que contienen dulces típicos de estas fechas (turrones, polvorones, mazapanes…), latas de conserva, alimentos no perecederos (pasta, arroz, legumbres…) y productos de limpieza del hogar y de higiene personal.

Estamos moi agradecidos a Frutas Nieves polo seu xesto solidario e o seu compromiso con Nigrán. Quixeron colaborar coas familias desfavorecidas nestas datas tan especiais e desde o Concello suxerimos estes produtos típicos que non forman parte dos nosos repartos ordinarios”, explica el alcalde, Juan González, quien subraya que el Concello mantiene los repartos habituales cada mes y colabora con la comida que desde la Tapería José (Prado) realizan altruistamente cada 25 de diciembre para las personas dependientes de los Servicios Sociales del consistorio.

Recogida de alimentos

Paralelamente, el Concello recopiló entre la asociación de escuelas de surf de Patos y los colegios del municipio cerca de una tonelada de alimentos no perecederos de todo tipo y que, en buena parte, serán repartidos en esta ocasión (concretamente los dulces de Navidad).

Ante la no programación de grandes eventos deportivos o certámenes de corales debido al protocolo sanitario, el Concello de Nigrán desarrolló este año la recogida de alimentos en los centros educativos para que, a su vez, cumpla una función educativa y de concienciación entre los pequeños. Así, en esta campaña participaron las escuelas de Surf, el CEIP A Cruz, CPI Arquitecto Palacios, CEIP Carlos Casares, CEIP Humberto Juanes, CEIP Mallón y E.I. A Galiña Azul.

O Concello de Nigrán ten un Banco de Alimentos Municipal e dispón de fondos para adquirir todos os produtos que fagan falla, estas iniciativas solidarias son de gran axuda pero se encadran máis nunha función de concienciación social moi necesaria, explica el alcalde, quien añade que la crisis económica que apareja el Covid-19 aumentó el número de usuarios de los Servicios Sociales y la previsión, desafortunadamente, es que la cifra siga creciendo.

Banco de Juguetes Municipal

Además, el Concello realizó ya la entrega de juguetes a las familias con necesidad, superándose en esta campaña de recogida las mejores expectativas, al punto de que el sobrante forma parte ya del primero Banco Municipal de Juguetes operativo durante todo el año también para los aniversarios de los niños.