Nigrán recibe a una representación del Club de Bolos Valle Miñor en Montevideo

El alcalde de Nigrán, Juan González, y la teniente de Alcalde, Raquel Giráldez, recibieron hoy en el ayuntamiento a una representación del Club Deportivo y Social de Bolos Valle Miñor en Montevideo compuesta por su subsecretario, Román Gómez, acompañado por su hermana Benjamín, y Ricardo Alonso, ex-presidente.

La entidad, fundada por emigrantes gallegos de la comarca en 1947, es con 450 socios la que más emigrantes reúne después del Centro Gallego. En ella se desenrollan diferentes actividades, entre las que destacan los bolos celtas, deporte llevado a Uruguay por los emigrantes miñoranos y que sigue uniendo las dos riberas, baile gallego, gaitas…

“El Ayuntamiento quiere honrar el trabajo de toda esta gente que emigró fuera en busca de un futuro mejor y que nunca olvidó a Galicia, enviando dinero para sus familias o haciendo obras sociales en su tierra de origen”, señaló González antes de entregarle a Román Gómez el libro de honra del Ayuntamiento para firmar y hacerle entrega de una placa conmemorativa, la insignia de Nigrán y dos libros de fotografía sobre la emigración de Pontevedra a Sudamérica y sobre la comarca.

“Estoy muy emocionado y muy agradecido de ser recibido por mi alcalde y de que desde Nigrán se reconozca nuestro trabajo”, dijo Román Gómez, que emigró desde la parroquia de Camos hace 62 años cuando contaba con solo 17 años. Ahora viene a veranear siempre que puede. “Tardé en regresar 25 años, pero ahora que puedo lo hago cada año. De Galicia echo de menos todo: la familia, los amigos, la comida…”, explica. Sin embargo, Ricardo Alonso, ex-presidente, pasó 42 años en Montevideo y finalmente regresó a Donas, su parroquia de origen, junto con sus hijos que, debido a la actual crisis, se vieron obligados a emigrar a Centroeuropa.