Tui presenta el XLIV descenso internacional del Miño y el V descenso popular del Miño

Hoy, a las 11.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tui, fue la presentación del XLIV Descenso Internacional del Miño Memorial José Manuel Jiménez y del V Descenso Popular del Miño, organizados por el Club Kayak Tudense, en colaboración con el Ayuntamiento de Tui y la Federación Gallega de Piragüismo, que tendrán lugar este próximo sábado por la tarde.

En la rueda de prensa participaron el alcalde de Tui, Enrique Caballero, el concejal de Deportes, Laureano Alonso, la concejal de cultura, María José González, el secretario general para el deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, así como la diputada provincial de deportes de la Diputación de Pontevedra, Chelo Besada, el presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, Alfredo Bea, y el director técnico del Club Kayak Tudense, Esteban Alonso. Además, el Salón de Plenos contó con la presencia de los remeros tudenses que competirán en el Descenso Internacional.

El alcalde de Tui, Enrique Caballero, explicó que se hay un deporte del que se siente orgullosa la ciudad de Tui es del piragüismo, y que los éxitos de los remeros hacen necesario que se destine una mayor partida presupuestaria para asegurar su sostenibilidad, dado que a pesar de ser un deporte de élite no es de masas.

Esteban Alonso, director técnico del Kayak explicó que este año, el descenso Internacional superó los registros de inscritos de las ediciones anteriores, y hay 500 embarcaciones y 800 deportistas apuntados de 44 clubes llegados de diferentes autonomías y también de Portugal. Por su parte, el presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, Alfredo Bea, afirmó que el Descenso Internacional es uno de los mejores de Galicia, tanto por el público cómo por su apoyo.

En seguida, la diputada provincial de deportes, Chelo Besada, explicó que las subvenciones del deporte tienen que ser un derecho y los clubes y deportistas deben contar con una asignación fija.

Finalmente, el secretario general para el deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, quiso incidir en la buena jornada de resultados del Kayak, y esto se refleja en que de los 18 remeros españoles que van a competir en Milán, 4 pertenecen al Kayak Tudense. Por último, el secretario general mostró su apoyo para que los Descensos del Miño sean declarados Fiestas de Interés. Esto es posible debido a que la Xunta de Galicia cambió el decreto 4/2015, y a partir del mismo se incluye al deporte cómo elemento a tener en cuenta en este nombramiento.

El Descenso Internacional saldrá este sábado, a las 18.30h desde Salvaterra. El recorrido consta de alrededor de 15 kilómetros. Por su parte, el Descenso Popular arrancará a las 16:00 horas., con una distancia de cerca de 7 kilómetros a realizar en dos horas aproximadamente.

La V Fiesta del Miño conjugará además del deporte, gastronomía y música

Por su parte, la concejal de cultura, María José González, dio cuenta de que la V Fiesta del Miño, cuenta de otros actos parejos al deporte, como son la V Fiesta Gastronómica que comienza a las 19.30h con cerca de 22 puestos y los conciertos en el Paseo de la Corredoira, en los que actúa Uxía y Narf y Pandeiromus.