El Concello de Nigrán celebrará este domingo 13 de septiembre la II edición del ‘Car Boot Sale’, una iniciativa inspirada en los populares mercados de maletero británicos en los que particulares ponen a la venta objetos que ya no utilizan directamente desde sus vehículos.
La jornada se desarrollará durante toda la mañana en el Campo de Fútbol de Lourido, entre las 10:30 y las 15:00 horas, y reunirá a más de 70 personas que abrirán sus maleteros para ofrecer miles de objetos de segunda mano, desde ropa y juguetes hasta libros, menaje, discos, pequeños muebles, aparatos eléctricos y artículos de decoración.
El objetivo de esta iniciativa es favorecer la reutilización de objetos en desuso, facilitando que aquello que ya no resulta útil para una persona pueda encontrar una segunda vida en otro hogar a un precio económico.
Aunque el nombre de la actividad hace referencia a la venta desde el maletero, los participantes podrán colocar los productos junto al vehículo, en el suelo o sobre una mesa, de la manera que consideren más adecuada para mostrar su mercancía.
La propuesta busca ir más allá de un tradicional mercadillo de segunda mano y convertirse en un encuentro vecinal y una actividad familiar, vinculada a la reutilización y al consumo responsable.
La jornada contará también con propuestas para completar la experiencia. Durante el evento se organizarán talleres para niños, mientras que la oferta gastronómica correrá a cargo de food-trucks.
Además, habrá música en directo, creando un ambiente festivo y de convivencia durante las horas de apertura del mercado.
La primera experiencia, celebrada el pasado mes de agosto en el esteiro de A Foz, tuvo una gran acogida, lo que ha llevado al Concello a dar continuidad a la iniciativa trasladándola ahora al Campo de Fútbol de Lourido.
El ‘Car Boot Sale’ parte de una propuesta de Arantxa García, vecina de Nigrán que conoció este tipo de mercados en Inglaterra desde joven y que llevaba tiempo queriendo trasladar el formato a su municipio.
García explica que la idea pretende mantener la esencia de estos mercadillos, aunque adaptando la forma de exposición para facilitar que los productos puedan verse correctamente. «Máis que directamente desde o maleteiro, que as cousas igual non se aprecian ben, trátase de expor a mercadoría ao carón do mesmo, no chan ou nun mesado, como cada quen prefira», señala Arantxa.
La segunda edición llega, precisamente, después de la buena respuesta obtenida en la primera convocatoria, celebrada en agosto.
El alcalde de Nigrán, Juan González, destaca que el Concello decidió respaldar la iniciativa por su conexión con los valores de reutilización y sostenibilidad que pretende promover el municipio. «Cando Arantxa nos propuxo esta iniciativa non dubidamos en apoiala porque está totalmente en sintonía cos valores que queremos transmitir desde o municipio», señala el regidor. González resume el espíritu de la jornada recurriendo a un conocido refrán: «o lixo duns é o tesouro de outros».

