Figura de O Apalpador

El Concello de Nigrán recupera para esta Navidad a figura mitológica del “Apalpador” mediante un certamen de cartas dirigido a los escolares de Infantil y Primaria del municipio.

El objetivo es promocionar la cultura gallega y nuestro idioma, ya que consiste en proponer palabras en gallego relacionadas con esta época del año. El plazo para participar arranca este lunes y finaliza el 20 de diciembre, debiendo los interesados depositar su carta en el buzón habilitado para tal fin en cada centro educativo, en la Casa del Concello o en la Biblioteca Municipal. A la vuelta de las vacaciones se entregarán los premios (uno por categoría) y el “Apalpador” responderá a todos los participantes entregándoles además un pequeño regalo.

El “Apalpador” es una figura legendaria del interior de Galicia. Se trata de un hombre de pelo rojo que durante todo el año trabaja de carbonero y que, durante la Navidad, cuando llega el atardecer, va por las casas apalpando las barriguitas de los niños para ver si comieron bien durante todo el año. A los que tienen la barriga llena, por ser buenos comedores les entrega un regalo. En esta ocasión, el “Apalpador” advierte de que también va apalpar la cabeza de los niños de Nigrán para saber cuantas palabras conocen en gallego relacionadas con la Navidad, porque tiene la impresión de que son muy pocas. Por eso, invita a los niños a que le escriban una carta en la que recopilen estas palabras, pudiendo hacer dibujos para enseñarle mejor el significado.

Las bases del certamen son las siguientes:

1.Sólo se puede presentar una carta por persona.

2.Tendrán que estar escrita en gallego.

3.Se valorará tanto el texto como las ilustraciones que lo acompañen.

4.Se establecerán cuatro categorías:

  • Educación Infantil.
  • Primero y segundo de Primaria.
  • Tercero y cuarto de Primaria.
  • Quinto y sexto de Primaria.

5.Las cartas se depositarán en las cajas del correo del “Apalpador”, que estarán en los colegios, en la Casa del Concello y en la biblioteca.

6.El “Apalpador” contestará a todas las cartas que participen en el concurso, por lo que los datos deben estar muy claros: nombre y apellidos, curso, colegio, dirección y teléfono de contacto.

7.Habrá un premio por cada categoría y se enviará a la vuelta de vacaciones.

8.El jurado estará formado por el “Apalpador” y por tres personas del Concello.