El Concello de Nigrán retomó esta semana los cursos de envejecimiento activo después de las vacaciones de verano. En total, participan 170 mayores del municipio (cifra récord) en las diferentes actividades ofrecidas en el Centro de la Tercera Edad de A Ramallosa y, por vez primera, también en el Local Social de Vilameán.
En este curso que comenzó en febrero, a los habituales talleres de ‘Vivilo Corpo’ (30 plazas), Informática (40), y Memoria (60), se añadió uno más para agilizar la memoria en Vilameán (núcleo urbano de Nigrán) con 40 plazas. Todos son para personas mayores de 65 años empadronadas en la localidad y se desarrollan hasta finales de año con el mencionado descanso estival.
Hacer ejercicio, mantener la mente activa y no aislarse socialmente son los tres ejes que los especialistas recomiendan llevar adelante para prevenir deterioros cognitivos y en ellos se basan estos talleres de envejecimiento activo que ofrece el Concello de Nigrán.
El carácter fundamental del programa es preventivo, su finalidad es la de garantizar una mayor calidad de vida de nuestros mayores tratando de evitar o retrasar la aparición de problemas de memoria, del deterioro cognitivo, del Alzhéimer y de otros problemas de salud y de incapacidades; pero también de mejorar aquellos que se puedan tener en la actualidad y de alcanzar un mayor grado de autonomía e independencia.
“Apostamos por políticas que garantan a calidade de vida dos maiores, tamén con turismo social, bailes e mesmo o centro especializado en demencias neurodexenerativas en Panxón”, indica el alcalde de Nigrán, Juan González.