Nigrán celebrará la VII edición de la travesía a nado Costa Serena
CEDIDA // Imagen de la pasada edición de la travesía a nado Costa Serena, en Playa América, Nigrán.

Más de 350 nadadores de 8 Comunidades Autónomas (Galicia, Asturias, Castilla-León, Madrid, Andalucía, Valencia, Navarra y Cataluña) y una importante representación de Portugal, con edades comprendidas entre los 5 y 71 años, participarán este domingo en la X edición de la Travesía a nado Costa Serena-Gran Premio Concello de Nigrán, que estará marcada por un estricto protocolo sanitario.

Entre los nadadores inscritos destaca la participación del joven Miguel Martínez Novoa, nadador del Real Club Náutico de Vigo de 19 años, que parte con el mejor tiempo en la prueba de 4.000 metros (42 minutos); el entrenador del Club Natación Galaico de Pontevedra, Cristian Fernández Nieto (45 minutos), y el portugués Hugo Ribeiro (45 minutos), varias veces ganador de esta prueba, junto con su hermana Soraia, que estará presente en Nigrán. Ambos nadadores lusos vuelven este año a la travesía en una edición muy especial ya que se cumplen diez años. En la línea de salida también estarán Marcos Vila Cid, ganador en varias ocasiones, al igual que Lucas Costa, que se impuso en 2018.

También estarán peleando por el triunfo los nadadores coruñeses Gaspar y Alfonso Andrade, y el nadador del Club de Natación Pabellón de Ourense, Alberto Taboada Vila. Los tres participan por primera vez en la travesía a nado.

En la categoría femenina las favoritas son la portuguesa Soraia Ribeiro, que ganó en varias ocasiones la travesía. También participa la vencedora de las tres últimas ediciones, la viguesa Cristina García Marín, así como Mónica Incera y Cristina Torres, que también cuentan con los mejores registros en la categoría femenina.

Asimismo participa la nadadora paralímpica viguesa Susana Rodríguez Gacio junto con su entrenador Luis Piña. Susana es una gran conocedora de la travesía pero, por distintos motivos profesionales, no pudo participar en ediciones anteriores y este año vuelve de nuevo a la cita en Nigrán.

La organización ha tenido que realizar este año una serie de cambios para adaptarse a la normativa sanitaria y garantizar la máxima seguridad de los participantes como las salidas escalonadas de dos nadadores cada 10 segundos tipo contrareloj en los recorridos de 800, 2.700 y 4.000 metros para evitar la aglomeración de participantes en la línea de salida. En las pruebas infantiles los niños irán saliendo de uno en uno cada 5 segundos. El uso de la mascarilla será obligatorio para todos los nadadores hasta segundos antes de la salida, que deberán depositarse en los contenedores, así como el resto de residuos. También será obligatorio su uso en la meta y durante la entrega de trofeos. Además, se tomará la temperatura a todos los nadadores antes de entrar en el agua y se delimitará las zonas de salida, meta y pódium para garantizar la distancia social entre los nadadores y el público asistente, que deberá llevar mascarilla obligatoriamente y mantener la distancia interpersonal. Cerca de 500 mascarillas, más de 300 estacas y 5 kilómetros de cinta y 20 litros de gel hidroalcohólico se utilizarán este domingo para cumplir con el protocolo.

Asimismo, la entrega de bolsas seguirá un protocolo y se hará desde tres días antes de la celebración de la travesía a nado. Los nadadores tendrán que acudir obligatoriamente con mascarilla y desinfectarse las manos antes de su recogida. Para la entrega de bolsas se utilizarán pantallas de metracrilato y se colocará señalización para el cumplimiento de las medidas de seguridad. Las bolsas podrán recogerse hoy y mañana viernes en  la tienda Boyer Triathlon Vigo (C/Manuel de Castro, 12) y el día sábado en las instalaciones deportivas Dunas de Gaifar, en Panxón, de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas.

Entre otras medidas que se tomarán durante la travesía están la creación de una fila única en meta para la llegada de los participantes, que deberán acceder andando, manteniendo en todo momento la distancia interpersonal. Al salir del agua se les entregará una mascarilla, que deberán colocarse inmediatamente. Además habrá más espacio en la zona de avituallamiento con la creación de dos pasillos independientes por donde  accederán los nadadores para coger la bolsa de avituallamiento (agua y Powerade, plátanos  y rosquillas) y deberán abandonarla inmediatamente para evitar la concentración de nadadores. Sólo se permitirá el acceso a esta zona a nadadores y personal de la organización.

En la salida, meta y la entrega de premios se colocarán varios puntos para la desinfección e higiene de manos de los participantes.

Recorridos

Durante la travesía se disputarán tres pruebas de 4.000, 2.700 y 800 metros. Los tres recorridos serán cronometrados por chip electrónico a través de la empresa Champion Chip Norte. El recorrido largo, en el que participan 190 personas, consistirá en un triángulo de 4 kilómetros con salida desde el canal principal de salida y entrada de las embarcaciones y la llegada al lado del puesto de Protección Civil de Panxón. Los nadadores deberán bordear la baliza de Cabezo de San Juan, situada a 1,5 kilómetros de distancia, regresar hacia la costa por el lado sur de la playa y recorrer el último kilómetro en paralelo al arenal.

El recorrido de 2.700 metros, con un centenar de participantes, tendrá el mismo punto de salida que la prueba de 4.000 metros. Consistirá en ir hasta la baliza de Cabezo de San Juan, bordearla y regresar al punto de meta por el lado derecho.

En la prueba de 800 metros, también con cerca de 70 plazas que se disputará en paralelo a la costa, la salida estará situada también en el canal principal y la llegada será en el mismo punto que las pruebas de 4.000 y 2.700 metros.

La competición de 800 metros comenzará a las 10:00 horas, la de 2.700 metros a las 10:20 horas, mientras que la de 4.000 metros arrancará a las 11:00 horas. En el mar, se colocarán boyas de señalización del recorrido para facilitar la orientación de los nadadores, y habrá embarcaciones de Protección Civil do Val Miñor y Vigo, Guardia Civil del Mar, kayaks, paddle surf y motos acuáticas siguiendo la prueba. En la playa, la organización contará con el apoyo de la Asociación Vodea con cerca de 40 voluntarios, que estarán controlando el cumplimiento de todas las medidas de seguridad.

Además, se celebrarán dos pruebas de corta distancia para niños de entre 5 y 13 años, muy cerca de la orilla. Habrá un recorrido de 50 metros (5 y 8 años) y otro de 150 metros (9 a 13 años). Estas pruebas comenzarán a las 13:00 horas (50 metros) y 13:20 horas (150 metros), respectivamente. Este año, con motivo de la X edición de la Travesía a nado, los recorridos infantiles serán gratuitos y estarán limitados a un máximo de 15 niños por cada prueba. En las pruebas infantiles los niños saldrán también de forma escalonada. Irán saliendo de uno en uno cada cinco segundos.

Todos los participantes estarán invitados a un aperitivo en el Club Marítimo de Panxón gracias al patrocinio de Sakami, que ofrecerá un marmitako a todos nadadores.

Premios en metálico en la prueba de 4.000 metros

En las pruebas de 800 y 2.700 metros, se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados absolutos de la categoría masculina y femenina. En la prueba de 4.000 metros también se darán trofeos a los tres primeros clasificados absolutos de la categoría masculina y femenina y, por primera vez, premios en metálico (150 euros para los primeros, 100 para los segundos y 80 para los terceros). Además se repartirán medallas a los tres primeros clasificados de las 12 categorías de la prueba reina.

Este año, también como novedad, se entregarán premios especiales al primer nigranés y nigranesa, que deberán estar censados en el Concello en el momento de la inscripción. Los niños que participarán en los recorridos de 50 y 150 metros recibirán una medalla. También se entregarán trofeos especiales al nadador más joven y de más edad.

La Travesía a nado Costa Serena, organizada por el Club deportivo Tumetapersonal, el Concello de Nigrán y Atlantic Extrem Sports, cuenta con el patrocinio de la Deputación de Pontevedra, Abanca, el concesionario Renault Rodosa, Gadis, Centro Comercial de A Ramallosa y Sakami. También colaboran Powerade, Frutas Sol, Arena, Club Marítimo de Panxón, Froiz, Wetsports Ladeira, Prado Surf, Valmiñor Ébano, McDonald’s Rías Baixas, Protección Civil do Val Miñor y Vigo, Asociación Vodea, Waira, Kailúa, Boyer Triathlon Vigo, Ángel Leirós Motos, Talaso Atlántico, Comunica y Clubnatacion.com, entre otros.