ALFREDO // Auditorio de Nigrán

El Concello de Nigrán continúa llenando de teatro su programación cultural convirtiéndose desde este viernes 17 y hasta el domingo 19 en la capital del teatro aficionado de todo el Noroeste peninsular.

Si junio comenzó con un estreno y una gala a cargo del grupo local Teatro do Ar, ahora el Concello acoge por vez primera el festival de la Plataforma Transfroiteiriza de Teatro Amador ‘Platta’ con grupos de Galicia, Portugal y Castilla y León.

Además de representaciones a cargo de las respectivas compañías de estos tres territorios, el evento incluirá el domingo a las 12:00 horas una lectura dramatizada en tres idiomas de ‘Los dulces corderos de la guerra’, de Luisa Villalta, un reto donde el elenco de actores y actrices canjeará su lengua madre por gallego, castellano o portugués. Todo será en el Auditorio Municipal con entrada gratuita hasta completar el ahorro.

«Este ano asinamos un convenio con Fegatea por 7.000 € que nos permite ofrecer unha programación estable de teatro de calidade e, ao mesmo tempo, apoiamos ás compañías que, precisamente, máis recursos económicos precisan para subsistir. Agora estamos felices de acoller este festival que ademais de apostar pola divulgación fomenta o intercambio de experiencias entre diferentes comunidades«, explica el alcalde de Nigrán, Juan González, quien destaca la «boa acollida» que tiene entre el vecindario el teatro, llenando en cada función el Auditorio Municipal.

El festival arrancará el viernes 17 a las 21:30 horas con el grupo gallego ‘Escoitade Teatro’ (Vigo) representando ‘Dominó Celeste ou Que vai ser de ti Ernesto?’. La histórica compañía celebra así sus 50 años subiéndose a los escenarios. «Que acontece cando es levado a un lugar para curarte? Por que non o entendes? Que atopas cando nada hai ao teu arredor? Por que o cerebro te leva por carreiros tan retortos? Quen provoca estes desvaríos?… Observa, entón, toda unha vida perfilada con lembranzas cando se rachan as ligazóns neuronais».

El sábado 18 a las 21:30 horas será el turno de la compañía de Castilla y León Tramando Teatro, que representará ‘0,7% Molotov’, pieza del autor gallego Santiago Cortegoso y con un montaje de carácter social y político, que trata el tema de la cooperación al desarrollo.

El domingo 19 de Junio, como colofón final, a las 12:00 horas habrá una lectura  dramatizada en los tres idiomas (gallego, castellano y portugués) de la obra ‘Los dulces corderos de la guerra’, de la poetisa coruñesa Luisa Villalta, con la particularidad y dificultad añadida de que nadie del elenco de actores y actrices lo hará en su lengua madre. Finalmente, el grupo portugués Nova Comedia Bracarense pondrá el punto final a las 18:00 horas con ‘O aniversario do Casamento’. Entre sorpresas, aventuras, anécdotas y conversas de carácter cultural, la historia se desarrolla a ritmo trepidante en un ambiente  despreocupado.

PLATTA está formada por la Federación gaglega de teatro aficionado, Federación de grupos aficionados de teatro de Castilla y León, Centro dramático de Viana (Portugal) y Erregueté Revista gallega de teatro.