El CEIP Mallón resultó el colegio ganador del ‘I Certamen Infantil e Xuvenil de relatos cortos Carlos Casares’ convocado por el Concello de Nigrán con el objetivo de promover la lengua gallega entre la juventud al tiempo que se homenajea a un de los vecinos más ilustres en el 20 aniversario de su fallecimiento.

El alcalde de Nigrán, Juan González, y el secretario de la Fundación Carlos Casares, Gustavo Garrido, entregaron en el propio centro educativo al alumnado de 3 de Primaria su respectiva medalla, bolsas con libros, diploma y trofeo. A mayores, el colegio recibirá una representación teatral en su centro a cargo de Teatro do Ar y con los propios relatos como hilo conductor y un lote de libros para la Biblioteca. El Concello solicitó una subvención a la Dinamización Lingüística de la Xunta para este asunto.

El concurso, dirigido a todos los colegios del municipio y con posibilidad de presentar relatos realizados en grupo, contó con la participación de 6 obras elaboradas de manera colectiva y todas pertenecientes a la categoría ‘Niños’ (nacidos entre el 1/01/2013 al 31/12/2010). El seleccionado por unanimidad del Jurado como vencedor fue ‘Un becho no colexio’, firmado bajo el seudónimo de “Os protectores da natureza’ y correspondiente a 3 de Primaria del CEIP  Mallón. Todos los relatos están colgados en la web www.nigran.es

En el veredicto destacan por encima de todo «a orixinalidade da obra (unha píntega rabilonga que fala) e a propia calidade literaria, xa que se trata dunha narración fantástica chea de imaxes e cunha redacción moi fluida e traballada. Ao mesmo tempo, o relato transmite valores vinculados á concienciación medioambiental e a protección da biodiversidade no noso propio territorio, amosando neste sentido a importancia da responsabilidade individual en cada pequeno xesto da nosa vida cotiá».

Igualmente, el jurado (compuesto por Gustavo Garrido, gerente de la Fundación Carlos Casares; Beatriz Gil, propietaria de la librería ‘Paraísos de Papel’, y María Villar, periodista en el Concello de Nigrán) subraya el excelente nivel de las demás obras presentadas, todas ellas de gran calidad literaria, muy originales en sus planteamientos, apegadas a Nigrán y nuestra cultura, montones de valores y con un perfecto manejo de la lengua gallega.

El Concello apuesta por mantener este certamen de manera anual dedicada a la figura de uno de sus vecinos más ilustres y avanza un verano lleno de programación dedicada al escritor que incluirá rutas, teatro o exposiciones.