El Concello de Nigrán inició esta semana la instalación de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) en todos los colegios públicos de la localidad, convirtiéndose así en uno de los municipios de Galicia y de España más cardioprotegido.
Estos aparatos para la Escola Infantil A Galiña Azul, CEIP Carlos Casares (Vilariño), Cruz (Camos), Mallón, Humberto Juanes (Nigrán), EI As Dunas se suman a los cuatro adquiridos recientemente para la Policía Local y la Casa Consistorial, otros tres para los espacios deportivos municipales ( Pabellón, Condomínguez y campo de Vilariño) y al alquiler de tres para los puestos de socorrismo de las playas en verano.
En total, una inversión de cerca de 25.000 € que pueden significar la diferencia entre salvar una vida o la posibilidad de reducir la gravedad de las lesiones. A la compra de todos los DESA se completó con la realización previa del personal de cada centro de un curso específico para su manejo.
Cabe señalar que menos de un 5% de los colegios de toda España cuentan con DESA, siendo sólo obligatorio en la comunidad de Madrid, por lo que Nigrán se sitúa en la vanguardia poniendo en práctica todas las recomendaciones sanitarias al respeto.