Concello de Nigrán
RUBENS // Concello de Nigrán

El Concello de Nigrán urge a la empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio a que pague con puntualidad la nómina de las 14 trabajadoras que prestan servicio en el municipio. 

El contrato de esta empresa, con un presupuesto total de 145.000 euros al año, vence el próximo 31 de diciembre, por lo que el Ayuntamiento convocará un nuevo concurso en el que se prevendrán en las bases esta situación de desamparo de las trabajadoras.

El servicio de ayuda en el hogar incluye intervenciones de carácter personal, doméstico, socio-educativo o preventivo que llevan a cabo personal calificado con supervisión técnica directa de los servicio sociales del Concello de Nigrán. Así, una trabajadora puede ayudar a levantarse o acostarse al dependiente, ocuparse de su higiene o alimentación, acompañarlo a consultas o tratamientos, limpieza y compra en la vivienda, lavado de ropa… O prestar atención de carácter psicosocial y educativo, socialización, servicio de podología o fisioterapia…  En ningún caso el tiempo de atención a los usuarios puede ser menor a 30 minutos diarios.

El gobierno, consciente de esta situación, intermedia desde su toma de posesión entre empleadas y empresa logrando hasta ahora que el retraso en el pagado de las nóminas no supere un mes. Actualmente, el servicio atiende en Nigrán a 30 personas dependientes de lunes a domingo y la 19 en libre concurrencia de lunes a viernes (casos que no tienen el reconocimiento de dependencia pero que los servicios sociales del Ayuntamiento sí estiman que precisan ayuda). “Son trabajadoras imprescindibles en nuestra política social porque contribuyen a mejorar la calidad de vida de vecinos con una autonomía limitada o en situación de desestructuración familiar”, destaca el alcalde, Juan González.