El Polígono Industrial de A Pasaxe será legalizado el próximo año

Esta mañana en una rueda de prensa conjunta entre Concello, Comunidad de Montes de Vincios y Asociación de Empresarios del Polígono de A Pasaxe se anunció la legalización de Polígono Industrial para el próximo año, después de más de cincuenta años desde que, en el año 1964 se ubicara la primera empresa.

Todos ellos, con el respaldo de Zona Franca, concluyen en que es necesario desbloquear esta situación y para ello, afirma el alcalde de Gondomar “es preciso modificar el proyecto que anteriormente había y lo tiene que hacer la Xunta de Galicia para después aprobarlo… La pelota ahora está en su tejado para la aprobación de la modificación del proyecto sectorial ”.

En estos momentos hay entre 80 y 100 empresas ubicadas en el polígono, que dan trabajo a más de 1300 personas y que poco a poco fueron asentándose en los montes de Vincios, pero casi todas de forma irregular y muy pocas disponen de licencia urbanística, “hay casos en los que no podemos dar licencias para llevar acabo la apertura de una empresa, no podemos acogernos a subvenciones, no podemos llevar a cabo reformas de infraestructuras, de viales, de alumbrado, de alcantarillado, de abastecimiento de agua o de red contra incendios por la irregularidad del polígono, pero con la legalización del mismo todo esto cambiará” relataba Ferreira esta mañana.

Todos están de acuerdo en la legalización del proyecto para que el polígono sea competitivo con otros polígonos de la zona, como el de Porto do Molle o Valadares ya que A Pasaxe está, según palabras del presidente de empresarios del polígono Javier Díaz, “en una ubicación excepcional, de buenas comunicaciones al estar al lado de la autopista y tener el aeropuerto muy cerca”.

Las empresas de A Pasaxe facturan más de 370.000 millones de euros al año y gracias a la legalización del proyecto se invertirán 130.000 millones de euros, que darán empleo a más de 1.300 personas. Muchas de esas empresas tiene proyectos muy importantes a nivel mundial.