El Concello de Nigrán recibió en la pasada noche de San Xoán una aglomeración de gente seguramente sin precedentes en la Historia del municipio.
La coincidencia de la fiesta en viernes, las altas temperaturas, el regreso de las atracciones y el fin de la pandemia multiplicaron por tres la asistencia habitual al evento, llegando a superarse los 60.000 asistentes distribuidos desde Panxón a Lourido, multiplicándose consecuentemente los desperdicios hasta superar las 40 toneladas.
El efecto directo fue que tras el éxito rotundo de las dos ediciones de la campaña medioambiental #SanXoanSenLixo en este 2023 el resultado no fue así de visible. Así, mientras que en el 2019 y 2022 los operarios tardaron una hora en tener el arenal completamente limpio, esta vez fueron casi 4 horas (desde las 06:00 a las 10:00 aproximadamente)
«Temos que ter claro que sen ter realizado desde o Concello a campaña de concienciación ‘SanXoanSenLixo’ isto sería un vertedoiro absoluto, pero hai que recoñecer que este ano non foi suficiente ante unha afluencia tan masiva, así que tomaremos novas medidas no 2024», reconoció el alcalde, Juan González, quien valora acotar el propio arenal y sumar iniciativas más allá de las recomendaciones (cómo la de no hacer agujeros).
«A festa extendeuse desde Panxón a Lourido e non chegamos á conciencia do 100% dos asistentes á hora de depositar o lixo nos contedores ou saídas do areal, isto lévanos a reflexionar para vindeiras edicións, sobre todo cando haxa expectativas de afluencia tan masiva», explica. «Cando hai tanta xente, desgraciadamente non é suficiente que o 80% dos asistentes cumplan coas normas», lamenta.
El punto positivo fue que, pese a una concurrencia desbordante de gente no se produjeron incidentes destacados.