El gobierno de Nigrán participó esta mañana en la primera concentración de las Anpas del municipio en la Praza do Concello para exigir a la Xunta que en el próximo curso el catering adjudicatario tenga el deber de emplear la cocina escolar municipal construida por el Concello en el CEIP Humberto Juanes para dar servicio a todos los colegios de la localidad.
Ante esta circunstancia, el gobierno de Nigrán secunda esta movilización iniciada desde el CEIP Humberto Juanes y se sumará a todas las próximas que se convoquen con el objetivo de que los pliegos de licitación de la Consellería de Educación (que se publicarán previsiblemente en marzo) incluyan una cláusula obligando a la empresa adjudicataria a usar esta instalación en la que el Concello investió cerca de 400.000 €.
“O Concello pon a saúde dos nenos por riba dos intereses empresariais. Non temos ningunha contestación da Xunta aos nosos escritos pero non nos ímos cruzar de brazos”, advierte el alcalde, Juan González, en referencia a la petición oficial enviada el 8 de agosto de 2022 al presidente Alfonso Rueda y a la Consellería de Educación y en la que se urgía a que emplearan esta instalación habilitada por el Concello de Nigrán en el CEIP Humberto Juanes el curso pasado con una inversión de 373.878 €. Esta cocina, de 490 metros cuadrados, fue dimensionada para dar respuesta a todos los centros educativos de Nigrán que lo deseen, con una capacidad para abastecer hasta 1.000 niños (los colegios de la localidad tienen actualmente asignados a la mitad de comensales).
«A situación actual é insostible, as queixas do alumnado pola calidade do servizo aumentaron exponencialmente xa desde o curso pasado, polo que os vindeiros pregos de licitación non poden obviar o uso desta instalación de xeito obrigatorio», advierte el alcalde, Juan González, quien insiste en que no está pidiendo ninguna idea nueva “e non é xusto discriminar ao alumnado da ensinanza pública”, en el CEE de Panxón se cocina también para el CPI Arquitecto Palacios y para la E.I. ‘As Dunas’, constatándose que la calidad es muy superior a los de los demás colegios que se nutren mediante el sistema de catering tradicional.
«O propósito é a mellora do servizo cun cambio substancial en todos os aspectos: calidade, cantidade e adecuación nutricional, e por iso construímos esta cociña do CEIP Humberto Juanes, que pode humanizar un servizo que a día de hoxe está deshumanizado e que pode incluir platos que ata agora non se pode polo transporte (100 km) e polo horario no que se ten que cociñar para que chegue a tempo ao centro», defiende González.
Tanto desde las comunidades educativas como desde el Concello consideran que prescindir del sistema de catering actual permitiría tener una alimentación más saludable porque se contrarrestaría el uso de alimentos ultraprocesados y prevalecería el uso de productos frescos y materias primas del comercio local, podrían elaborarse menús más variados, acercaría a los niños a la cultura del esfuerzo y trabajo al no separar físicamente el proceso de elaboración del resultado final y crearía un ambiente más familiar en el centro.
Además, considerara que permitiría menús más equilibrados y ajustados al perfil del alumnado, resultando platos más atractivos para los niños. Esta nueva cocina ocupa 490 metros cuadrados de una antigua zona de almacén y de aulas y cuenta con un equipamiento acorde a las demandas actuales.